Los trolleos a través de Google Maps se están comenzando a convertir en todo un clásico. Si hace unas semanas veíamos como el Wanda Metropolitano se convertía en el escenario de una pequeña guerra digital entre madridistas y atléticos. Ahora le ha tocado a la histórica Plaza de España, que aparece rebautizada como Plaça 1 d'octubre, o Plaza 1 de octubre, la fecha del ya archifamoso referéndum o no referéndum, según a quién preguntes.

Google tiene muchísima información, pero incluso para una compañía tan grande ofrecer un servicio como Maps por sí sola es imposible. Para tener toda la información, y tenerla actualizada, cuenta con la colaboración de sus usuarios. Cualquiera puede modificar, añadir o eliminar datos de mapas, que más tarde son comprobados por la compañía. Quienes más aportan son los llamados Local Guides, que reciben algunas recompensas por parte de Google, como por ejemplo 100GB de espacio en la nube. Y este sistema tan abierto es como una gran invitación a los bromistas metidos a "hackers".

Plaza de España, en Barcelona

Por defecto, la plaza, en la confluencia de dos calles tan míticas como la Gran Vía y el Paralelo, sigue mostrando su verdadero nombre, Plaza de España. Sin embargo, si buscas Plaça 1 d'octubre te la localiza allí, además de cambiar el nombre mostrado por defecto hasta que recargas la página. Igual que es posible modificar datos, también es posible reportar errores.

El Wanda Metropolitano ya sufrió trolleadas similares

Es exactamente lo mismo que ocurrió unos días antes de la inauguración del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Primero apareció un comercio llamado Bazar Chino Chin Champions y le siguieron Paquetería Torres, Asador Paquetorres o Bar Minuto 92 (este último sigue apareciendo). Los Atléticos, como buenos cholistas, salieron al contraataque, logrando que el buscador te envíe al Santiago Bernabéu si buscas "comepipas", algo que todavía puedes probar.

Esto ocurrió durante la última semana de agosto y todavía se puede ver, por lo que es difícil saber cuánto tardará Google en modificar la trolleada de Plaza de España, especialmente teniendo en cuenta que los de Mountain View no se caracterizan por su velocidad a la hora de actuar.

Habrá que estar pendiente de con qué nombre amanece Plaza Cataluña en los próximos días.