404 podría ser el código HTML que devuelve un servidor cuando no encuentra la web que buscamos, pero también es el nombre de una misteriosa ciudad china en mitad del desierto del Gobi. Alrededor de la ciudad solo hay vacío, de ahí que fuese el lugar elegido para albergar un entramado de edificaciones que tenía un único fin: el desarrollo de China como potencia nuclear

Construida en la década de los 50 teniendo como motor los peores años de la Guerra Fría, la ciudad 404 se desarrolló en torno a las instalaciones nucleares dedicadas a la investigación y creación de armamento nuclear. Dado que en las inmediaciones no había rastro humano (recordemos que se encuentra en el desierto del Gobi), las autoridades decidieron colmar de servicios a los investigadores del complejo. Y como los investigadores necesitaban poner la vida en sus trabajos, 404 terminó teniendo desde cuerpo de policía a un parque infantil. Incluso zoológico, detalle que nos da una idea de la envergadura del complejo. ¿Por qué tienen los chinos esa pasión por construir complejos megalíticos? No solo con edificaciones militares, también por su empeño en clonar a otras ciudades del mundo

Sixth Tone

En la ciudad 404 se encontraba el primer reactor nuclear y militar de China. Se construyó con una única idea: conseguir la bomba atómica. Meta que se logró: 6 años después de la construcción del complejo, en 1964, China detonó en el desierto del Gobi su primera bomba atómica. 

Sixth Tone

404 cubre una extensión de unos 4 kilómetros cuadrados en la provincia de Gansu, al noroeste de China. La ciudad estaba habitada por unas 100 000 personas a comienzos de los años 90. En la actualidad no está desierta por completo, pero, como cuenta Sixth Tone, solo quedarán en torno a 1000 habitantes. 404 ofrecía a los habitantes la mayor parte de comodidades de una pequeña ciudad con el inconveniente de encontrarse cerca de una planta atómica. Además, en el subsuelo de la ciudad se localiza un complejo defensivo en caso de ataque nuclear; con lo que la extensión de 404 es aún más amplia de lo que se ve a simple vista.

Sixth Tone

Las imágenes con las que ilustramos este artículo proceden de una visita de Sitxth Tone a las instalaciones de 404, ya casi abandonadas. En las imágenes se puede observar la magnificencia del complejo y cómo estaba desarrollado para cumplir todas las necesidades de los investigadores y también las de sus familias. Teniendo a 100 kilómetros la ciudad más cercana, Jiayuguan, era lógico que nadie abandonase 404 para ir a hacer la compra o llevar a los niños al cole.

Sixth Tone

La ciudad nuclear 404 no aparece en los mapas, resulta imposible buscarla. En El Confidencial lo intentaron; y lo más cerca que llegaron fue al peaje de Di Wo Pu. A través de él se accede al complejo mediante una carretera custodiada por militares. Rodeada de secretismo y de misterio, una de los únicos testimonios públicos que existen es el de Li Yang, habitante de la ciudad 404, que contó en este artículo (traducción al inglés del artículo original en chino) cómo era la vida en la ciudad más secreta de China.