Durante años las imágenes y videos del aeropuerto de Sint Marteen han triunfado en la red. Enormes aviones pasando a escasos metros de las cabezas de los bañistas que disfrutan del sol del Caribe. Sin embargo, parece que tras el paso del huracán Irma por la isla estaremos un tiempo sin ver esas estampas. Y es que la tormenta lo ha arrasado.

Situado en la parte holandesa de la isla (la otra mitad pertenece a Francia), el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana fue estrenado en 1942 como una simple pista de aterrizaje militar, en 1943 se convirtió en un aeropuerto civil. Tras numerosas ampliaciones y remodelaciones, se ha convertido en el tercer aeropuerto con mayor afluencia de pasajeros del Caribe y probablemente el que tiene una imagen más reconocible.

El huracán Irma no tuvo piedad con la Isla donde golpeó con categoría 5 y vientos que alcanzaban casi los 300 kilómetros por hora. Toda la isla recibió daños aunque no se han registrado muertos. El aeropuerto recibió daños notables. La violencia de Irma se pudo ver desde la cámara colocada sobre la playa Maho, desde la que normalmente se pueden seguir los espectaculares aterrizajes:

Un helicóptero recorrió la isla captando el enorme daño que recibió dejando a muchos de los 35.000 habitantes sin luz ni agua, y muchos con sus casas destruidas. La reconstrucción del aeropuerto es una prioridad para poderles llevar ayuda.

Las autoridades estimaron que tardarían al menos cinco días en poder tener el aeropuerto en condiciones de volver a recibir vuelos, algo fundamental para la reconstrucción de la isla.