Internet y todos los servicios que trae debajo del router son algo relativamente moderno a lo que nos hemos acostumbrado demasiado rápido. Tan rápido que no concebimos acudir a una enciclopedia para consultar datos históricos, por ejemplo: una búsqueda en Google con varios accesos a la Wikipedia y ya podemos enfrentarnos a una ronda de Cifras y Letras. Sí, Internet ha hecho mucho por nuestra información, también Twitter, red social a la que estamos terriblemente enganchados. Porque, ¿qué habría ocurrido si Twitter hubiese existido durante las fechas claves del siglo XX?

En Twitter existen cuentas de todo tipo. Desde las personales o las humorísticas a aquellas que detallan la actualidad al minuto. Aunque ahora nos centraremos en las que recrean un momento histórico para tuitear como si hubiesen retrocedido en el tiempo. 

Imagina que estás leyendo Twitter el 1 de septiembre de 1939 y salta la noticia: Alemania invade Polonia dando inicio a lo que posteriormente se llamaría la Segunda Guerra Mundial. Este enorme ejercicio de recreación lo está llevando a cabo Alwyn Collinson (graduado en Oxford y actualmente trabajando en el museo de Londres) en la cuenta de Twitter WW2 Tweets from 1939. Lleva desde 2011 haciendo un seguimiento cronológico de lo que ocurrió a partir del fatídico 1 de septiembre de 1939. Con fotos históricas y seguimiento de las grandes batallas; y tweets traducidos al castellano que puedes encontrar en 2ª Guerra 1939.

Retroceder en el tiempo hasta la Segunda Guerra Mundial es posible con Twitter, ya lo hemos visto, pero esta cuenta no es la única que recrea acontecimientos históricos como si se tuiteasen en tiempo real. Great War 100 Years hace lo propio con la Primera Guerra Mundial, por ejemplo; también podemos trasladarnos al Imperio Romano con Roman History; por supuesto, existe la posibilidad de leer la actualidad de la Guerra Civil en tiempo real a través de Twitter gracias a GuerraCivilEspañola.