El 30 de octubre de 1938 tuvo lugar una de las retransmisiones radiofónicas más legendarias de todos los tiempos. Orson Welles dirigía y actuaba en una adaptación de La guerra de los mundos -cuyo guion, por cierto, fue a cargo de Howard E. Koch que unos años después sería uno de los guionistas de Casablanca-. Según cuenta la leyenda, la retransmisión, narrada a modo de falso informativo, causó pánico entre la población.

Todavía hoy se debate hasta qué punto el pánico fue real, ya que muchos historiadores dudan que alcanzase el impacto que se le ha otorgado, entre otras razones por la poca audiencia que tenía el programa. Sin embargo, sí es cierto que algunos espectadores se perdieron la advertencia inicial de que todo era una dramatización y llamaron alertados a las autoridades y a distintos medios.

Hoy el mundo tiene poco que ver con el de 1938 y las herramientas de información que tenemos a nuestra disposición son muy superiores. Por eso, es muy tentador tratar de imaginar que podría haber hecho Orson Welles y su enorme talento en la era de las redes sociales. La página de Facebook This is Real ha tratado de hacerlo.

12 millones de reproducciones

Durante cuatro horas estuvieron retransmitiendo en directo una supuesta invasión alienígena. No causaron pánico, quizá por que añadieron al vídeo el logo de la CNN -que como nos ha educado Trump, son Fake News-. Sin embargo, si que lograron superar la nada desdeñable cifra de 12 millones de reproducciones y 135 mil compartidos.

Y con toda esa audiencia nadie se asustó. ¿Y si nos pasa la de Pedro y el lobo? ¿Y si todo esto fuese una conspiración extraterrestre para que cuando llegue la invasión nadie se lo crea? Ahí te damos la idea para el programa, Iker.