En marzo de 1993, Nicholas Cardello y Kurt English, una pareja de treintañeros de Tampa, Florida (EEUU), acudía a la marcha que se celebraba en Washington en defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Allí posaron para un amigo que los retrató sonrientes mientras se daban un beso. El pasado 11 de junio, la pareja volvió a manifestar al mismo lugar y posaron del mismo modo para celebrar que siguen juntos y felices.

Cardello, que es fotógrafo freelance, publicó la imagen en su cuenta de Facebook junto a otras que sacó ese día en la manifestación y desde ahí la foto se ha hecho muy popular en las redes sociales. Este tuit que recoge en un collage las dos fotografías ha superado en 48 horas los 11.000 retuits y los 33.000 Me gusta. La historia de Nick y Kurt ha llegado, además,  al agregador de noticias Reddit donde en un día ha recibido 23.000 votos favorables. 

"La idea de recrear la imagen fue de un amigo", explica Cardello a EL ESPAÑOL por email. "Vio la foto original de 1993 y nos animó a repetirla otra vez en esta marcha". Las dos se tomaron en el mismo lugar, el National Mall de Washington D. C. -cerca del obelisco blanco del Monumento a la ciudad-, pero no son obra del mismo autor. "La primera la sacó un amigo y esta última la hermana de Kurt", recuerda Cardello (que aparece en la foto a la izquierda con barba). 

Los protagonistas de esta historia que ha emocionado a tanta gente llevan juntos 25 años. "Nos conocimos en 1992 en la iglesia, durante una misa por la dignidad", recuerda Cardello que ahora tiene 54 años. "Los dos habíamos crecido en ambientes similares, veníamos de familias numerosas, nos criamos en la zona de los Grandes Lagos y ambos trabajábamos en la atención sanitaria. Cuando nos conocimos vivíamos a 90 kilómetros de distancia, así que fue increíble que nos encontráramos el uno al otro". 

Un año después de conocerse, Nick y Kurt se comprometieron en una ceremonia privada en su casa. En 2008 pudieron formalizar su matrimonio legalmente en Boston y, en 2015, lo ratificaron de nuevo en su estado, Florida, cuando el Tribunal Supremo de EEUU legalizó el matrimonio homosexual en todo el país.

Nick and Kurt at LGBT marches in Washington during 1993 and 2017 from lgbt

Aunque su compromiso por la visibilización y derechos del colectivo LGTBI ha permanecido firme a lo largo de los últimos 24 años Cardello explica que el contexto en que se tomaron las dos fotografías era muy distinto. "En 1993 habíamos dejado atrás los años de la presidencia de Reagan y la indiferencia del gobierno hacia la crisis del SIDA. Fue un momento difícil para nosotros porque hacía tres meses que yo había perdido a mi hermano a causa del SIDA", relata.

El ambiente en la manifestación de este año, sin embargo, era mucho más festivo. "Estábamos eufóricos por la aprobación de la ley de matrimonio de parejas del mismo sexo de la administración de Obama", señala el fotógrafo. "Digamos que ahora el colectivo está tratando de encontrar un balance entre los derechos y logros ya conseguidos, y la preocupación por otros asuntos comos la libertad religiosa o la dirección que está tomando el gobierno actual". 

Los protagonistas de la foto en otra instantánea de la marcha de 1993 Nick Cardello Photography

Sobre la enorme repercusión que ha alcanzado su foto Cardello explica que nunca hubieran imaginado esa respuesta tan increíble. "Estamos profundamente conmovidos por las historias que nos han dejado en los comentarios y los desafíos a los que muchas parejas se han enfrentado en sus vidas personales -en el contexto concreto de sus culturas-. En ocasiones los comentarios nos han emocionado hasta las lágrimas”.

Cardello cree que su ejemplo puede servir para que la gente joven "vea que es posible encontrar una pareja cariñosa ¡y que la relación puede durar!". Algo que, señala el fotógrafo, no se muestra habitualmente a la sociedad: "Es muy raro ver este tipo de imágenes en los medios de comunicación, parejas del mismo sexo ¡que crecen y envejecen juntos!". 

En su caso el proceso de mostrarse públicamente como una pareja homosexual no resultó tan sencillo -"es un proceso lleno de capas"- y hubo un momento en el que incluso se cuestionaban si compartir o no fotos besándose o abrazándose en las redes sociales "por si alguien podía molestarse". Por eso, reflexiona Cardello, es tan importante ser un referente para los jóvenes: "Es necesario obtener más imágenes como esta para que la juventud pueda tener modelos positivos. El suicidio es una amenaza real para nuestros jóvenes LGTBI. Si un niño puede encontrar esperanza al vernos ¡es lo único que importa!".

Noticias relacionadas