Dos grados. Ése es el límite. El punto al que no conviene llegar bajo ningún concepto y que los científicos estiman como irreversible para nuestro planeta. En diciembre de 2015, 195 países se reunieron en la Cumbre del Clima de París con el fin de alcanzar un pacto para luchar contra el cambio climático y que la Tierra no sobrepasase esta barrera a final de siglo.

El acuerdo, que comenzaría a aplicarse en 2020, incluiría al 100% de los países que emiten gases a la atmósfera. Sin embargo, la decisión de Donald Trump de retirar del acuerdo del clima de París a Estados Unidos -el país más contaminante del mundo después de China- ha supuesto un enorme contratiempo.

Pero, ¿qué podría ocurrir si se sobrepasase ese límite de dos grados? El calentamiento global es una realidad y lo cierto es que, si el deshielo de los polos llega a consumarse, se estima que el nivel del mar podría subir casi medio metro. Un corto-documental simula el desastre ambiental que esto supondría para la ciudad de Nueva York. 

El resultado sería nefasto y podría llegar a anegar una de las ciudades más importantes de la primera potencia mundial. Así se puede apreciar en el vídeo ideado por Menilmonde, una pareja de creadores audiovisuales franceses.

Con una música dramática de fondo, 'Two ºC' muestra Times Square, las grandes avenidas de NYC, o la Estación Central bañadas por grandes masas de agua, en una extraña quietud, sin gente, con coches y autobuses abandonados. Durante los algo más de tres minutos que dura el documental también se intercalan imágenes de noticias referidas al cambio climático.

El corto, que en apenas dos semanas desde su publicación ha conseguido más de 400.000 reproducciones en Vimeo, finaliza con una frase de Victor Hugo para la reflexión: "Es triste pensar que la naturaleza habla y que el género humano no escucha".