Humor Amarillo fue un programa de televisión que en la década de los 90 emitió Telecinco y que ponía a prueba la destreza de los concursantes en una especie de gymkana gigante. Si fuiste de los que pasó su infancia o adolescencia entretenido con las novedades de la primera televisión privada de España, seguro que recuerdas los mamporrazos y caídas marca de la casa.

El formato original era japonés -aunque aquí se diese por chino- así que uno de sus grandes atractivos era la traducción libre que los comentaristas españoles, Juan Herrera y Miguel Ángel Coll, hacían del juego. De eso han pasado ya más de 20 años pero, ahora para todos esos nostálgicos una cuenta en Twitter, ESHumorAmarillo, recupera los momentos y personajes míticos de la versión española de Humor Amarillo.

Presidiendo la foto de perfil, Pepe Livingstone, el reportero dicharachero que completaba la labor del presentador, Takeshi Kitano, entrevistando a los concursantes a pie de pista. El personaje con el que están logrando mayor rédito, sin embargo, es el Chino Cudeiro. A este malogrado concursante le han dedicado un hilo especial en el que recopilan todas las muertes ficticias que sufrió a lo largo de la retransmisión: 

-Primera muerte del Chino Cudeiro (Episodio 1 minuto 26:38)

-Segunda muerte del Chino Cudeiro ((Episodio 2 Minuto 14:00)

"La cuenta se creó hace algo menos de un mes", explican sus creadores a EL ESPAÑOL a través de mensajes privados en Twitter. La idea surgió cuando "uno de los administradores descubrió que en YouTube estaban los programas subidos y se puso a verlos para rememorar su infancia. Tras eso decidimos hacer la cuenta como homenaje y un poco de broma”.

En esos visionados, una de las cosas que más se repetían y que más gracia les hacía, eran los dramáticos finales que los presentadores atribuían al Chino Cudeiro, así que decidieron agruparlos en un recopilatorio. En el hilo van por la décima, pero según señalan, "aún queda mucho" por hacer porque Cudeiro despareció del mapa cerca de 200 veces.

Los administradores, que prefieren no desvelar su identidad, explican que "la muerte ocurría en todos los programas, aunque a veces el que muere es algún tipo de personaje secundario creado a partir del personaje del Chino Cudeiro como el Alemán Cudeiro   o el Tío del Chino Cudeiro". Ellos también han tenido su momento de gloria en Twitter:

-Muerte de la hermana del Chino Cudiero (Episodio 12 minuto 3:10): 

-Muerte del primo del Chino Cudeiro (Episodio 13 minuto 17:14): 



Juan Herrera, uno de los guionistas que ponía voz al Humor Amarillo español, explicaba en 2016 en una entrevista para El Confidencial, que cuando les pasaron la cintas del programa para doblarlas "nadie sabía de dónde salían". Herrera, que ahora trabaja en El Hormiguero, recordaba que fue mucho después cuando supo del origen japonés del formato y desveló también de dónde venía el mítico personaje del Chino Cudeiro: lo bautizaron así en homenaje a uno de los becarios, que se encargaba de editar los vídeos, "un gallego muy tímido que se llamaba Cudeiro". 

El componente de nostalgia parece que juega a favor de esta cuenta que rememora sus andanzas: "La mayoría de las personas se sorprenden al ver en Twitter algo de sus infancias o adolescencias que creían perdido y nos suelen pedir más". Lo siguiente, señalan, será algo "que es la razón de la existencia de la cuenta", en lo que ya están trabajando, y que será "mucho más increíble que el hilo de muertes del Chino Cudeiro".