Con una enorme flecha violeta, tan pintoresca como la propia polémica: así ha querido desmentir la cuenta en Twitter de UGT la portada del diario El Mundo. Sobre una imagen del fotógrafo Javier Barbancho, el periódico titulaba: "Iglesias, a empujones con los sindicatos". Según el pie de foto, el líder de Podemos había "irrumpido" por "sorpresa" en la cabecera de la manifestación de los sindicatos por el Día internacional del Trabajo, interrumpiendo el 'canutazo' - las declaraciones - de los líderes de UGT y CCOO.

El incidente era recogido por Susana Díaz, candidata a las primarias del PSOE, que añadía un golpe de codo al relato. "Iglesias intenta abrirse paso en el PSOE a golpes y codazos, como en el 1 de mayo" - declaraba la presidenta andaluza en RNE. El líder de Podemos, a su juicio, había intentando "interferir en la libre voluntad de los militantes". Al respecto, advertía: "El ego de Pablo Iglesias empieza a cansarme".

Irrupciones, sorpresas, golpes y codazos que no existieron, según han salido en bloque a aclarar los sindicatos en las redes sociales. UGT lo ha hecho en su cuenta oficial: señalando el pie de foto con la mencionada flecha violeta, su tuit indica que la portada se "equivoca", ya que a Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que aparecen junto a Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) Pepe Álvarez (UGT), se les "esperaba".

CC.OO abunda en detalles, de mano de su propio secretario general: los líderes de Unidos Podemos habían aparecido "a saludar" una vez el "canutazo" había sido grabado, y les quedaba "agradecido". El sindicato emitía incluso un comunicado para aclarar que no se habían producido "irrupciones 'sorpresa' de ningún tipo"

Estas aclaraciones han sido recogidas y amplificadas por el interesado, Pablo Iglesias. Si los sindicatos hablaban de "equivocación", el secretario general de Podemos tacha de 'mentiras' la portada de El Mundo y la noticia de la bestia negra mediática de su partido, OKDiario, que recoge la entrevista de Susana Díaz. En el siguiente tuit les acusa de "inventarse historias" para tapar el discurso del partido sobre "la trama".

Tuiteos de desamor entre Sánchez y Iglesias

No ha sido la única polémica en redes en un 1º de mayo en el que las fuerzas de la izquierda han pugnado por arrogarse la predominancia del discurso. El depuesto secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abría fuego calificando a Iglesias de "sparring" de Rajoy sin verdaderas intenciones de derrotarlo. Retomaba así lo que había dicho la víspera: "Iglesias le sienta como un guante a Rajoy porque cuando pudo elegir entre un presidente socialista o Rajoy, eligió a Rajoy".

Iglesias entraba al trapo con una daga envenenada: "No hace falta que te responda yo. Puedes responderte tú mismo", copiando una serie de pantallazos de la entrevista que concedió Sánchez a Jordi Évole en la que confesaba su "error" al no haber conseguido pactar con Podemos. Iglesias instaba a su partido a "rectificar", aludiendo a la moción de censura contra el presidente del Gobierno.

Sánchez tenía una réplica guardada, recordando el 'tic-tac' con el Pablo Iglesias auguró la caída de Mariano Rajoy: "Hace un año el reloj se te quedó parado". Adjuntaba un vídeo en el que contraponía su discurso en su fallida sesión de investidura con los 'noes' del líder del partido morado.

Noticias relacionadas