El pasado lunes, una delegación de la Congregación de Mena y de La Legión se trasladó al Hospital Materno Infantil de Málaga para visitar a los niños que se encontraban ingresados en la planta de Oncología y obsequiarlos con algunos regalos. Era la primera vez que lo hacían. El gesto podría haber pasado desapercibido en los medios nacionales y en las redes sociales de no ser por un vídeo publicado -y posteriormente borrado- por 'La Opinión de Málaga' en el que se veía a los militares cantando 'El Novio de la Muerte' frente a los niños

El himno de La Legión incluye versos como estos: "Soy un hombre a quien la suerte / hirió con zarpa de fiera / soy un novio de la muerte / que va a unirse en lazo fuerte / con tan leal compañera". En este contexto, un gran número de usuarios cuestionaron si resultaba apropiado que niños enfermos escuchasen semejante mensaje de boca de los militares. 

Hasta tal punto llegó la cosa que el hashtag #LegionariosCantando estuvo en lo más alto del 'trending topic' patrio durante todo el día, y numerosos usuarios lo utilizaron para bromear con el asunto. 

Más allá de las bromas por un gesto, digamos, poco habitual y controvertido, hemos querido preguntar a un psicólogo en qué medida puede afectar a un niño ingresado por una enfermedad grave escuchar una canción como ésta. "Es lógico pensar que una canción con un contenido que hace mención a la muerte puede perturbar a los niños. Es innegable. Aunque he de decir que todo depende de la cultura y de la manera que se trate la muerte en la familia del niño, así como la concepción que él mismo tenga", cuenta Gabriel Pozuelo, psicólogo infantil especializado en trastornos por ansiedad y depresión.

Tal y como asegura Pozuelo, escuchar la palabra "muerte" no tiene por qué resultar traumático para un niño. El contexto también influye. "En este caso, habría que preguntar a los niños qué les ha parecido la canción y las palabras. Muchos de ellos puede que se asustaran, pero si hay niños que les gusta el espíritu militar o, por ejemplo, se sabe la canción porque le gusta desde siempre, seguramente disfrutarían".

El psicólogo asegura que, al final, todo depende de la atención que le prestemos a hechos como éste. "Lo que está claro es que en la vida no hay nada mas fácil que criticar. Siempre habrá gente que incluso le moleste lo que a otros les parece lo mas normal y que se genere controversia". 

En palabras del experto, lo que hay que valorar es si la visita de los militares cumplió con su objetivo, que era hacer pasar un buen rato a los chavales, por muy controvertida que pudiera parecer a priori cantar 'El novio de la muerte' en un contexto como el de la planta de Oncología infantil de un hospital. "Lo que tenemos que decidir es si estos niños, después de recibir la visita, se han quedado mal, si les alegró en cierta medida la tarde o se quedaron perturbados, cosa que aún no me ha quedado del todo clara", finaliza.

Noticias relacionadas