Pepsi retira su último y polémico spot. Así lo ha anunciado la multinacional este miércoles después del alud de críticas que ha desatado el anuncio titulado 'Live for Now Moments', que protagoniza la modelo Kendall Jenner y en el que se muestran imágenes de protestas mientras se publicita la marca. 

En el vídeo se ve cómo la modelo se encuentra en plena sesión fotográfica cuando es consciente de que a su lado está pasando una manifestación. En ese momento, Jenner se arranca la peluca, se quita el pintalabios y se une a la multitud. Ya en la parte final, se acerca hasta los policías que vigilan la protesta y entrega a uno de ellos una lata de Pepsi, evitando que repriman a los manifestantes.

Kendall Jenner for PEPSI Commercial

Lo que pretendía ser un spot fresco y desenfadado dirigido al público joven ha acabado por convertirse en una tremenda polémica difícil de gestionar. "Pepsi quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente no hemos cumplido con nuestros objetivos, y pedimos disculpas", ha afirmado la compañía en un comunicado en el que también pide perdón a la protagonista del anuncio por haberla puesto en el centro de la diana. 

"No era nuestra intención restarle importancia a ningún problema serio. Vamos a eliminar el contenido y frenar otros lanzamientos", añade Pepsi en un mensaje fijado en su perfil de Twitter.

Kendall Jenner, líder activista

La mayor parte de las críticas se han centrado en el uso que la marca ha hecho de la imagen de Jenner, una privilegiada supermodelo hermana -por parte de madre- de Kim Kardashian que, por obra y gracia de la publicidad, acaba convertida en adalid del activismo. Para más inri, con una lata de Pepsi como objeto pacificador entre los defensores de las causas sociales y las fuerzas de seguridad.

Son muchos los usuarios de las redes sociales los que han entendido el spot como una burla a la lucha de muchas personas ya que el anuncio replica una de las imágenes más icónicas del movimiento Black lives matters por los derechos civiles, en la que una única manifestante negra -conocida como la mujer serena de Baton Rouge- intimidaba a los antidisturbios con su presencia.

La hija de Martin Luther King, Bernice King, también ha utilizado las redes sociales para criticar con mucha sorna el anuncio. Para ello publicó un tuit con una fotografía de su padre empujado por un policía en una protesta y un mensaje: "Si mi padre hubiera estado al tanto del poder de Pepsi..."

Tras la polémica, muchos usuarios han ironizado a golpe de 'meme' con el mensaje que pretendía vender la marca con su spot y han utilizado sus botes de refresco como símbolo de distintas luchas que han tenido lugar a lo largo de la historia.

Tal y como señalan en The Guardian, no es la primera vez que una multinacional de bebidas ha intentado sacar partido a las protestas sociales. En 1971, un anuncio de Coca Cola causó un gran revuelo con su anuncio 'Hilltop', un himno a la paz y a la armonía justo en el momento en el que en los Estados Unidos arreciaban las críticas contra la guerra de Vietnam.