Un minuto puede durar una eternidad si de ello depende tu vida. Es lo que se puede comprobar al ver el vídeo grabado el pasado sábado en el Metro de Nueva York. Una persona yace tirada en las vías, mientras que otro se inclina sobre él y lo levanta a pulso para acercárselo al resto de viajeros en el andén que ayudan a subirlo. Mientras intentan reanimarlo el tren irrumpe en la estación, un intervalo demasiado corto como para no paladear la tragedia que ha estado a punto de ocurrir.

El héroe es Jonathan Kulig, de 29 años. Se encontraba en la estación de Third Avenue en Manhattan cuando pudo ver junto al resto de usuarios cómo un joven que se tambaleaba en el andén trastabillaba y caía a las vías, quedando inerte. La llegada del tren era inminente. "Si no lo llego a recoger, el tren lo hubiera arrollado, estoy absolutamente seguro de ello", declaró Kulig a la prensa local.

"No lo pensé. Sólo lo hice". El neoyorquino no corría únicamente el riesgo de terminar atropellado. Como saben los usuarios de la red del suburbano de la Gran Manzana, pueden morir electrocutados si pisan las vías. Pero Kulig, técnico de profesión, acababa de recibir formación en prevención de riesgos en el metro.

En los primeros segundos del vídeo se puede ver como viene de encabalgar el tercer riel, que es el electrificado que suministra energía a los trenes. Para colmo de males, el espacio entre las vías estaba encharcado por las filtraciones de lluvia, aumentando el peligro de electrocución.

"No soy un experto, pero sé lo suficiente para mantenerme seguro", declaraba Kulig a Daily News. Con diligencia atravesó las vías de ambos sentidos y alzó al joven. Una vez aupado en el andén, los intentos de reanimarlo fueron en vano.

El servicio de emergencias lo ingresó centro de salud Lenox Healtplex donde fue tratado de heridas menores. En un comunicado posterior, la Policía de Nueva York confirmó que sufría una intoxicación etílica.

MAN Jumping into NYC Subway track SECONDS before train come to rescue an unconscious guy - LIVE