En los últimos días se ha convertido casi en una estrella. Algo así como el Michael Phelps de Cáceres. Guillermo Gracia es un niño de 13 años que tiene síndrome de Down y que está en boca de todo el mundo gracias al genial recibimiento que todo su colegio, el Santa Cecilia, le brindó el pasado martes tras llegar del Campeonato de España de Natación.

Guille, que cursa 1º de ESO en este centro, logró el pasado fin de semana cuatro medallas (dos de oro, una plata y un bronce) en este evento deportivo en el que, además, batió dos récords nacionales absolutos en la categoría S15. “Él es alevín, y se enfrentó a chavales que le doblan la edad; entre ellos, un campeón del mundo y de Europa que tiene 14 años más que él”, explica por teléfono José Ángel Tena, responsable del Área Acuática del Club Natación El Perú, equipo con el que entrena el joven.

Así, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, los alumnos y profesores del centro, que habían seguido sus andanzas en el campeonato durante el fin de semana, quisieron rendirle un genial homenaje. “La profesora de Guille había estado al tanto de sus logros en la competición. Así que cuando se enteró del éxito, llamó a la madre y quedaron en hacer algo especial”, cuenta Tena.

El resultado de ese plan es este emocionante vídeo que ha sido compartido más de 16.000 veces desde la cuenta de Facebook del colegio y tiene más de un millón de reproducciones. En él se puede ver cómo un enorme pasillo, que conforman sus compañeros de curso, recibe a Guillermo entre vítores mientras que él, emocionado, lo recorre abrazándose a unos y a otros sin terminar de creérselo. El resto de alumnos del colegio se encuentra asomado a las ventanas aplaudiendo a este pequeño campeón.

“Guille no sabía absolutamente nada. Se emocionó un montón. Además, estos días ha salido en la televisión local, en algunos periódicos de Extremadura y, claro, está siendo un poco consciente de la repercusión que ha adquirido”, cuenta el responsable del CN El Perú Cáceres Wellness.

El equipo también ha colgado un vídeo en el que se ve la llegada de Guillermo a su colegio de la mano de su madre, que móvil en mano graba el homenaje a su hijo de cerca. Más de 1.800 personas han compartido también este vídeo en apenas dos días.

Guille, más allá de sus logros deportivos, sobresale por su autonomía y su capacidad para enfrentarse a cualquier dificultad. “No hay mejor terapia para alguien con discapacidad que la normalidad. Y él se desenvuelve de forma autónoma en casi todas las facetas del día a día: viene a entrenar, se cambia solo en los vestuarios… Por supuesto, su entrenador, Jonathan Florencio lo trata como uno más y está incluido en un grupo con chavales sin discapacidad”, subraya Tena, que espera que el homenaje le estimule para seguir rompiendo récords y derribando barreras.