"Me gustaría saber por qué cuando te quedas embarazada o comentas que quieres estarlo, parece que automáticamente tu vida se vuelve del dominio público: ¿Te cuidaste? ¿Vas a tener más? ¿Todavía duerme contigo? ¿Le sigues dando pecho?". Alexandra Ramírez es la bloguera mexicana responsable de MaterniDarks, una página que utiliza el humor y la ironía para hacer frente a los contratiempos de la maternidad y las consultas indiscretas a las que uno ha de enfrentarse cuando tiene un hijo.

En 2015, después de convertirse en madre primeriza compartió en su página de Facebook un álbum con 16 frases que fue recolectando a través de su propia experiencia. Entonces, tuvo un gran éxito y fue compartido por más de 72.000 personas. Ahora, ese álbum que tituló 'Preguntas que las mamás estamos cansadas de escuchar', lo ha ampliado con 17 nuevas frases que le han enviado otras mujeres o que ella ha ido escuchando a medida que su hijo Vicente iba creciendo. En a penas 24 horas la segunda entrega ya supera los 4.500 compartidos.

"Creo que las frases tienen éxito porque todas las mujeres pueden sentirse identificadas con ellas”, cuenta Ramírez a EL ESPAÑOL por email. "Te apuesto lo que quieras a que no hay madre que no haya escuchado al menos 5 de todas las frases, y 5 es poco…"

La bloguera es consciente también que, en muchos casos, las madres no se atreven a decirte este tipo de cosas de viva voz por miedo al rechazo social. Al ver que otra persona sí lo hace, se animan a compartirlo: "Entonces, siento que yo soy la "mensajera". Yo acepto la culpa de quedar como 'la odiosa' o 'la dark' que dice todo eso", explica Ramírez divertida.

La aventura en Internet de esta Diseñadora Gráfica de profesión empezó en 2015 cuando supo que estaba embarazada y se puso a investigar páginas que pudieran servirle de guía durante esos nueve meses. Todo lo que encontraba eran blogs que hablaban de lo "maravilloso, hermoso y lindo" que era ser madre. No existía atisbo alguno de desánimo, crisis, o equivocación, así que decidió darle un toque más acorde a su personalidad.

"Las mamás lidiamos durante 24 horas al día, los siete días de la semana, con la culpa, las críticas, preocupaciones…", recuerda Ramírez. "Y bueno, todas comentemos errores de primeriza, de desinformadas, de lo que sea, entonces qué mejor que tomarlo con humor. ¡Vaya! Que nos hacen falta unas buenas risas después de un largo día". 

Echando la vista atrás la experiencia, dice, "ha sido muy satisfactoria". Además del blog y de la página de Facebook -donde ronda los 75.000 seguidores- MaterniDarks está presente en otras redes sociales como Instagram, Twitter y Snapchat. "Comenzó como un hobby pero me di cuenta que muchas madres se sentían identificadas conmigo y el recibir mensajes todos los días de mamás agradecidas por el espacio me motiva muchísimo a seguir"

Noticias relacionadas