"Me atrevería a hacer un chiste relativo a alguna de las cosas que mencionó. Si me perdonan, lo voy a comentar así muy por encima, y es que la mujer es capaz de sangrar sin cortarse, es capaz de dar a luz sin corriente e incluso algunos dicen que es capaz de tocar las narices sin siquiera acercarse". A Santiago Freire, alcalde del PP en el municipio gallego de Noia, no se le ocurrió mejor forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que toda una ristra de chascarrillos machistas.

Así se puede ver en un vídeo colgado en YouTube por la formación Marea Cidadá de Noia, que ha desatado una gran polémica en las redes sociales. Freire, redondeaba su actuación en el auditorio de la localidad apuntando que se trataba de "un chiste fácil" pero que "es cierto que son muchas las complejidades, las dificultades fisiológicas que la mujer tiene con respecto al hombre".

Santiago Freire: "As mulleres sangran sen cortarse" e outras perlas de humor machista

Semejantes palabras han provocado que todos los grupos de la oposición, PSdeG, Marea Cidadá de Noia y el BNG, hayan emitido un comunicado conjunto en el que muestran su indignación ya que consideran que este tipo de comentarios "no se pueden tolerar por parte de un cargo institucional, al que se le presume una ejemplaridad en la erradicación del machismo en el que está sumida la sociedad actual".

Ante el revuelo provocado, Freire se ha visto obligado a tener que pedir perdón por sus "desafortunadas palabras". "Fue un minuto fatal en un discurso en el que, lejos de querer atacar a las mujeres, lo que quería era mostrar mi máxima admiración a su figura", dice el regidor en el texto que ha sido remitido a los medios. 

Así, Freire ha reconocido el papel "fundamental" que desempeñan las mujeres en los distintos ámbitos de la vida y, precisamente por ello, asegura sentirse especialmente "dolido y arrepentido" por el revuelo que han generado sus palabras.