2016 nos ha traído retos y sinsabores; el último, para los madrileños, el de sobrevivir a la activación del protocolo 3 por contaminación para los propietarios de vehículos terminados en matrícula par. Pero de las horas más oscuras de la capital - por culpa de la famosa boina y los tubos de escape - surgía un mito, un referente, el personaje del año por aclamación en las redes sociales: un señor que exigía que le enseñasen la contaminación, porque él no la veía.

La fama viral de este vecino de Madrid parte de un clip de vídeo compartido en Twitter por el diario El Mundo. Una reportera le preguntaba su opinión por las restricciones, ante las que se declaraba "indiferente": "Pienso seguir saliendo, y si me ponen la multa pues la pago y ya está. No me voy a exponer a la multa, me es indiferente" - subrayaba. La siguiente respuesta, a la pregunta de si tenía matrícula par o impar, tampoco tenía desperdicio: "Depende. Mi hijo tiene dos matrículas pares y yo dos impares", dando a entender una añagaza.

La reportera pasaba entonces a preguntarle si había notado el aire más contaminado. "No", contestaba categórico. "Joder, ¿dónde está la contaminación, coño?" - se preguntaba entonces, gesticulando. "¿Dónde está la contaminación, a ver, que yo la vea? ¿Hay un hongo sobre Madrid? Joder, pues que me lo enseñe alguien. Mira la polución que hay, mira". 

Ni la señora del Periscope ni el malogrado caranchoa: los ademanes escépticos de este caballero le convertían in extremis el hombre de 2016 en las redes sociales. 

Desde EL ESPAÑOL consideramos que el galardón es merecido por este decálogo de motivos:

1) Porque ya es una referencia para la clase política tuitera

2) Porque nos alerta de otros peligros invisibles

3) Por revitalizar los clásicos de siempre

4) Porque él ya sabía que Perdidos nos iba a tomar el pelo

5) Por cubrir heroicamente el vacío que Sigfrid Soria ha dejado en Twitter pese a la amenaza del lobby gay

6) Porque explica por qué sigue ganando el PP

7) Porque caza fantasmas

8) Porque lleva un año inspirándonos ideológicamente en secreto

9) Porque ofrece una lectura ponderada del balance de fin de año de Rajoy

10) Y porque los Simpsons lo predijeron

Noticias relacionadas