Un clásico entre los clásicos que era necesario revisar de una vez por todas: las niñas juegan con muñecas y los niños con coches. Pero, ¿y si además de abandonar este tópico sexista le damos una vuelta de tuerca? Esto debieron pensar los creativos de Audi al buscar para su nuevo corto navideño una historia que cambia las reglas del juego: ahora es la muñeca la que juega con los coches.

“Jugar, como conducir, no debería entender de género. ¿Y si esta Navidad cambiamos el juego?”, es el mensaje de cierre del vídeo que en poco más de 48 horas supera las 876.000 reproducciones y ha sido más de 25.000 veces compartido del perfil oficial de Facebook de Audi España.

Cambiemos el juego

“La muñeca que eligió conducir” parte de la fantasiosa idea de que los juguetes cobran vida cuando se quedan solos. Así, en el cuento vemos como los habitantes de la sección de juguetería de un gran centro comercial inician sus vidas animadas al caer la noche y cada cual se pone a trabajar en sus quehaceres. Esto es, la muñecas a bailar, maquillarse o pasear a los bebés y los coches a echar carreras y hacer sonar sus sirenas.

Es entonces cuando la protagonista de la historia, una muñeca tipo Barbie cansada de tratar de arrancar su inamovible carroza de caballos sin equino alguno que tire de ella, se pega un salto a la estantería de enfrente y coge un Audi R8 con el que recorre a toda velocidad el pasillo de los juguetes viendo como sus pares no llevan un estilo de vida tan sexista como el de ella y sus compañeras. Entre otros, le llama poderosamente la atención ver a otras muñecas jugando al fútbol o a un muñeco de acción tomando té en una mesa de terraza.

“A través del juego se aprenden todas las habilidades necesarias para la vida. Por eso es tan importante que niños y niñas jueguen a las mismas cosas”. Una frase del Catedrático en Psicología Evolutiva de la Educación, José Luis Linaza Iglesias, que resume la idea de la campaña #CambiemosElJuego puesta en marcha por la marca automovilística.

El juguete real -que no está a la venta sino que sortean cinco unidades cada día a través de la web- ha sido diseñado con la idea de enseñar a los más pequeños grandes cosas: fomentar el uso de la imaginación; desarrollar la coordinación viso-motriz y la anticipación a los problemas; trabajar las capacidades empáticas y las relaciones sociales; además de recalcar la idea primigenia de que los juguetes, como los coches, no deberían incluir estereotipos de género.

Claro que la alemana no es la primera marca que ha decidido que -en 2016- ya tocaba cambiar las reglas del juego. Toy Planet también cambiaban los instaurados y anticuados roles en sus catálogos mostrando a las niñas de carpinteras y a los niños de cocineros.

Lamentablemente, otras grandes y reconocidísimas plataformas han seguido optando por la segregación en algunas de sus plataformas de venta de juguetes online…

… Aunque en el formato en papel parecieron rectificar.

Quién sabe. Quizás algún día tengamos por fin asumido que los juegos no tienen por qué atender a estereotipos de género y campañas como estas dejen de sorprendernos. Ojo, podría ser todo un propósito de Año Nuevo para este 2017...