Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, y Gabriel Rufián, portavoz adjunto de Esquerra Republicana en las Cortes, fueron sorprendidos ayer por las cámaras del Congreso manteniendo una conversación en la que Hernando le informaba de que se iba a guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá. Tras unas breves palabras al oído, el encuentro se salda con un abrazo y unas palmaditas en la espalda.

Tal y como cuenta Gonzalo Bareño en Twitter, periodista de 'La Voz de Galicia', Hernando acababa de hablar con Íñigo Errejón. Éste le informaba de que Podemos no iba a participar en el minuto de silencio por la ex alcaldesa. Tras ello, el portavoz del PP desciende las escaleras del hemiciclo y se dirige hacia la salida, donde se encuentra con el de ERC. 

Abrazo Rufián Hernando

Momentos después, los diputados de la Cámara, a excepción de Unidos Podemos, llevaban a cabo el gesto en memoria de la ex alcaldesa promovido por el Partido Popular.. 

Posteriormente, Rufián mostraría ante los medios de comunicación su respeto por la decisión del partido comandado por Iglesias, mientras subrayaba que hay que separar la gestión política del duelo por la muerte de una persona.

El diputado señaló que la actitud de Unidos Podemos forma parte de la autonomía de cada grupo parlamentario y recordó que ERC guardaba un minuto de silencio porque, ante un fallecimiento, sólo cabe sumarse al duelo. "Ojalá sea una práctica general para con todos los políticos que fallecen", apostillaba mientras dejaba claro que "todo el mundo" sabe lo que ERC opinaba de la fallecida y su gestión.

"No somos sospechosos de haber sido poco críticos con ello", insistió Rufián, incidiendo en que sería "poco elegante" por parte de ERC reiterar "hablar según qué cosas más allá de su fallecimiento".