Pen Pineapple Apple Pen’, el 'hit' definitivo del "artista" nipón Piko Taro que dio la vuelta al mundo hace apenas un par de meses ya tiene su versión española, y supera con creces al tema sucesor de aquel ‘Gangnam Style’ que tantas veces nos vimos obligados a escuchar.

Sustituyendo el lápiz, la piña y la manzana por productos de lo más castizos como pan, chorizo y morcilla, la denominada como ‘canción del ChoriPan’ y su entrañable protagonista han nacido para quedarse entre nosotros, concretamente en nuestras retinas y memorias durante al menos -advertimos- un par de horas.

ppap - pen pinneapple apple pen spanish version RESI la cancion del ChoriPan

“Yo tengo un chori, yo tengo un pan (gemido y gesto como incrustando el trozo de chorizo en el mendrugo de pan): choriPan. Yo tengo una morci, yo tengo un pan, (ídem, pero con la morcilla): MorciPan. ChoriPan (sonido mágico), MorciPan (mismo tono de sámpler hipnotizante seguido de un leven grito de guerra): súper MorciChoriPan”. Y a bailar.

Los creadores de este ‘remake’ que navega entre la genialidad, la ternura y el surrealismo, son los responsables de la residencia de ancianos Residencial Cervantes, situada en el municipio coquense de Villamayor de Santiago, a unos 100 kilómetros de Cuenca y pocos más de Madrid.

Lo mejor, sin lugar a dudas, sus interpretes: los propios residentes han sido los que han querido parodiar y llevar al extremo más patrio la canción de moda. Francisco Caniego es el protagonista de este vídeo de apenas 45 segundos de duración que en apenas una semana supera las 64.000 reproducciones en el canal de YouTube de la residencia y más de 4.300.000 en las redes sociales de PlayGround Fire, plataforma gracias a la cual el vídeo se ha viralizado a toda velocidad.

Al principio estaban recelosos pero cuando sus familiares les empezaron a felicitar se emocionaron y ahora son ellos quienes nos persiguen para hacernos propuestas y grabar nuevos vídeos

“Llevamos abiertos desde el año 2008 y como somos un equipo joven formado por gente activa en redes sociales y de todas las cosas que han sido ‘trending’ hemos hecho siempre la ‘versión RESI’ con la filosofía llegar a la gente joven”, explica a EL ESPAÑOL Jorge Fernández, Director del Residencial Cervantes: “Luchamos contra el estigma de que las residencias son como una especie de cárcel para personas mayores. Pero no es así. Aquí los residentes están como en su propia casa y son felices. ‘¿Y cuál es la mejor forma de transmitir esa idea?’, pensamos, y se nos ocurrió convertir un vídeo viral en algo nuestro haciendo una versión con nuestros mayores para que los colectivos jóvenes les vean desde otro ángulo”.

De hecho, la ‘canción del ChoriPan’ no es, ni por asomo, su primera creación. Empezaron con una versión del ‘Tú sí que vales’ a la que siguieron el mismísimo ‘Gangnam Style’, parodias de ‘Star Wars’ en las que tienen que tendrán que luchar para impedir el “plan malvado del Emperador Gárbanzil y Dárvedi” para “restaurar el cocido de la galaxia”, un divertido flashmob para celebrar un 100 cumpleaños de una de sus residentes, cacerías de pokémons dentro de las instalaciones… “Ellos disfrutan como enanos”, asegura Jorge.

Star Wars versión RESI promo 1

Con capacidad para 80 residentes, actualmente 75 ancianos viven en el Residencial Cervantes y participan activamente en cada uno de los nuevos vídeos que ruedan en sus instalaciones. “Al principio estaban recelosos y casi siempre nos ponían alguna excusa para no participar, pero cuando hicimos el primero y todos sus familiares les empezaron a llamar por teléfono para felicitarles y decirles que qué alegría haberles visto en internet o en la televisión, se emocionaron y ahora son ellos mismos quienes nos persiguen para hacernos propuestas y grabar nuevos vídeos”.

Salvo negativa expresa -hasta ahora tan solo ejercida por un par de residentes- todos participan en los montajes, sea cual sea su estado físico y edad. “Pretendemos que las limitaciones físicas no sean una barrera. Si una persona no tiene mucha movilidad pues puede salir de fondo moviendo las manos o lo que pueda y quiera hacer”.

Luchamos contra el estigma de que las residencias son como una especie de cárcel para personas mayores. Pero no es así. Aquí los residentes están como en su propia casa y son felices

Jorge y la terapeuta del centro son los encargados de elegir los contenidos entre los vídeos más virales. Pero sus protagonistas no se limitan a hacer o decir lo que les mandan, aportan sus ideas y entre todos deciden cómo hacer la siguiente versión RESI.

Entre sus creaciones también destacan dos adaptaciones de los anuncios de la Lotería de Navidad. El último protagonizado por Justino, un residente que decide gastar alguna que otra broma a sus cuidadoras para dar un giro de rosca a la rutinaria vida de geriátrico.

Parodia anuncio loteria navidad 2015 versión RESI de Residencial Cervantes

Ambos fueron presentados a los Premios NICO, y ya nos confiesan que este año también habrá. Organizados por MundoMayor, una iniciativa que busca la integración de las personas mayores a través vídeos, participan residencias de toda España y cada año se suman más con el objetivo, no tanto de salir con un premio bajo el brazo, sino de pasar un buen rato con los ancianos durante el rodaje de estos divertidos ‘sketch’.

“Buscamos ser diferentes al resto de residencias en las que llegas y hay un director de 60 años sentado en un despacho y completamente ajeno a lo que ocurre en las instalaciones. Queremos huir por completo de esa idea. Aparte de que estamos totalmente abiertos a la participación de los familiares y en permanente contacto, queremos que los ancianos se lo pasen bien y que se sientan como en casa”, y a la vista de las imágenes, parece que han dado en el clavo.

Viendo el increíble vídeo que prepararon para Halloween el año pasado solo nos queda tratar de imaginar cómo será el de este año. Permaneceremos atentos.

HALLOWEEN promo