Corría principios de 2015 y el 'milagro' del 'iPhone extremeño' comenzaba a dar que hablar en Extremadura. Tres chavales de Zafra, un pueblecito de 16.000 habitantes de la provincia de Badajoz, habían creado Zetta, una pequeña empresa que aspiraba a convertirse en un ejemplo de innovación y vanguardia gracias a sus "terminales de elaboración propia". Toda una revolución. Un hecho sin precedentes en la comarca que, con un poco de suerte, podría situarla como punta de lanza del desarrollo tecnológico 'made in Spain'. Nadie imaginaba por aquel entonces -o tal vez sí- que Unai Nieto, cofundador de la empresa, Eric Cui (cuyo nombre real es Bojun Cui) y compañía serían denunciados por un presunto delito de fraude.

Ni siquiera Guillermo Fernández Vara. El presidente de la Junta de Extremadura se reunió en un par de ocasiones con los propietarios de Zetta. La primera de ellas tuvo lugar en marzo de 2015, con motivo de una visita a la localidad pacense. El líder de los socialistas extremeños, que desde hace años narra sus aventuras y desventuras políticas en un blog, 'El Cuaderno de Guillermo', dejó un testimonio muy revelador sobre el encuentro. El título del post: 'No sabéis lo que significa para mí haberos conocido'.

"José Carlos [Contreras], nuestro candidato en Zafra [ahora alcalde], y yo nos reunimos con unos jóvenes que están fabricando teléfonos móviles en Zafra. Quedaos con su nombre, ZETTA Smartphone. Tres extremeños de Zafra con la ayuda inestimable de otro extremeño de Coria tienen un diseño propio a un precio más que razonable", escribe Fernández Vara. 

Como si de una profecía se tratase, el presidente de la Junta de Extremadura llega augurar un gran futuro para los jóvenes: "Me da que se hablará mucho de ellos muy pronto". "Les vi vibrar al contarme lo que estaban haciendo. Y les vi brillar sus ojos. Sentí una mezcla de orgullo, cariño, agradecimiento y cierta paz momentánea. Paz porque son hijos de su tiempo, porque han nacido aquí, se han formado aquí, han emprendido aquí, y tienen un sueño que están soñando mientras lo están viendo hacer realidad", detalla el político sin imaginar lo que año y medio después estaba por venir.

Sé que algún día los veré desde la primera fila o desde mi casa, en cualquier caso emocionado, inaugurar su fábrica de móviles en Zafra

El presidente de la Junta, que según cuenta, se despidió de los chavales con un "no sabéis lo que significa para mí haberos conocido" -de ahí el nombre del post-, finaliza su escrito con un deseo convertido ahora en una torpe predicción: "Sé que algún día, más temprano que tarde, los veré desde la primera fila o desde mi casa, en cualquier caso emocionado, inaugurar su fábrica de móviles en Zafra".

Tras esta primera reunión, la Junta de Extremadura hizo público un nuevo encuentro con los socios de Zetta Europa, celebrada en en noviembre de 2015, de la que también dejaron testimonio gráfico.

La denuncia de Facua

Tras la presunta estafa destapada por Forocoches, Facua-Consumidores en acción anunciaba este lunes la denuncia por la que piden a las autoridades la apertura "inmediata" de una investigación para dilucidar si ha existido un "fraude masivo" por parte de la empresa Zetta Europa en la comercialización del 'iPhone extremeño'.

Según detallan en su comunicado, tras las quejas planteadas por varios usuarios en comunidades como Forocoches y HTCManía, que advertían de que sus móviles son en realidad equipos de la marca china Xiaomi -vendidos por casi el doble de su precio original- a los que se les han introducido leves modificaciones y se ha ocultado el logotipo, la organización de consumidores no ha tenido más remedio que actuar.

Por su parte, la Junta de Extremadura, a través del Instituto de Consumo, anunciaba también ayer por la tarde que iniciaría una inspección de oficio para "garantizar los derechos de los consumidores" y que los dueños de Zetta no han incumplido la ley. A la par, aseguraba que no había destinado ningún tipo de subvención pública al polémico proyecto empresarial.

Noticias relacionadas