“Querido presidente Obama, ¿Recuerda al niño al que recogió una ambulancia en Siria? ¿Puede, por favor, encontrarlo y traerlo a nuestra casa? Aparquen en la calle y estaremos todos esperando con banderas, flores y globos. Le daremos una familia y él será nuestro hermano. Catherine, mi hermana pequeña, cazará mariposas y luciérnagas para él”.

Así empieza la carta que Alex, un niño neoyorquino de apenas cinco años, le ha escrito al presidente de los EEUU para que le ayuda a darle una nueva vida a Omran Daqneesh. Aquel niño sirio que fue rescatado tras un bombardeo en Alepo cuya imagen lleno de polvo y cenizas sentado en una ambulancia dio la vuelta al mundo, incluso a casa del pequeño Alex.

Jugaremos todos juntos, le daremos una familia y será nuestro hermano

“Por favor, dígale que Alex será su hermano, que es un chico muy amable, como él. Como no traerá juguetes, porque no tiene ninguno, Catherine compartirá con él su peluche azul, yo le prestaré mi bicicleta y le enseñaré a usarla”, continúa el relato que, como ocurrió con la trágica imagen, ha recorrido medio planeta en pocas horas.

Barack Obama, conmovido con la carta del pequeño, no sólo la ha compartido en su perfil de Facebook sino que ha aprovechado su discurso en Naciones Unidas para hablar del escrito. La cita, nada más y nada menos que la primera cumbre dedicada a los refugiados en la historia de la ONU: “'Jugaremos todos juntos, le daremos una familia y será nuestro hermano', me dijo. Son las palabras de un niño de cinco años, un crío que no ha aprendido a ser cínico o desconfiado o temeroso de los otros en función de dónde vienen, qué aspecto tienen o cómo rezan”, explicaba emocionado Obama.

Deberíamos ser todos más como es Alex. Imaginad cómo sería el mundo si lo fuéramos

“En mi escuela, tengo un amigo que es de Siria, Omar. Le presentaré a Omar y podremos jugar todos juntos. Le invitaremos a fiestas de cumpleaños y él nos enseñará otro idioma. Nosotros podemos enseñarle inglés, como hicimos con mi amigo japonés Aoto”, insiste el pequeño Alex terminando su escrito asegurando que “le enseñaré a sumar y restar y él podrá usar el pingüino verde de Catherine, que no deja que nadie toque. Muchas gracias”.

Omran Daqneesh saved after an airstrike near Aleppo in Syria

La carta ha resultado tan conmovedora que desde la propia Casa Blanca pidieron a su autor que grabase un vídeo en el que él lee carta que mandó al presidente mientras las palabras del propio Obama se funden con las suyas. Pocas horas después de ser publicado en Facebook, el vídeo ha superado los 6 millones de reproducciones, ha sido compartido más de 116.500 veces y ha sobrepasado las 1750.000 reacciones.

“Deberíamos ser todos más como es Alex. Imaginad cómo sería el mundo si lo fuéramos. Imaginad el sufrimiento que podríamos aliviar y las vidas que podríamos salvar. Escuchemos a Alex, leed esta carta y entenderéis por qué la he compartido con el mundo”, termina el presidente incluyendo un enlace a la sección de la página oficial del La Casa Blanca de ayuda a los refugiados

Facebook / AMC