Ha llegado el día del debate de investidura y las tensiones están a flor de piel. Lo que sabemos hasta el momento: a excepción de Ciudadanos, la mayoría de los grupos políticos han advertido que votarán ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy dejando más que entreabierta la posibilidad de que se tenga que convocar una tercera ronda de elecciones generales. ¿O no?

Esta mañana varios líderes políticos como el vicesecretario de Organización Sectorial del PP, Javier Maroto, o el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, han participado en el programa de la Cadena SER 'Hoy Por Hoy' en las horas previas al inicio de la sesión de investidura, pero sólo uno se ha convertido en Trending Topic: Pablo Iglesias.

El líder de Podemos comenzaba su intervención asegurando que, aunque votarán ‘no’ porque ellos “con el PP no van ni a la vuelta de la esquina”, su formación no quiere ir a unas terceras elecciones. Una situación, la de la mayoría de noes en el Congreso, que Iglesias defiende debería traducirse en una nueva línea de diálogo en busca de soluciones y de trabajo conjunto: “Queremos intentar una alternativa a Mariano Rajoy”.

Es perfectamente legítimo que el señor Cebrián u otra gente digan 'nosotros queremos que gobierne el PP y que el PSOE le apoye'. Pero también es legítimo lo que planteamos nosotros

Durante la conversación, ha salido el tema del manifiesto que publica en papel el diario El País -firmado entre otros por Joan Baldoví de Compromís- 'Por un Gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos'. Iglesias descarta la idea por completo: “Me parece imposible porque C's ha dicho que su objetivo fundamental en política es que Podemos no gobierne”, aseguraba Iglesias recordando que la formación naranja, tal y como dijo en su momento Villacís, no pactó con el PSOE precisamente por existir la posibilidad de gobernar en coalición con Podemos.

La alusiones a los últimos resultados de las encuestas (que “encargásteis los medios”, según Iglesias) que dicen que Podemos caería en votos y la acusación de no tener “ninguna cultura de gobierno en común” con los socialistas como para poder gobernar el Estado en coalición han agravado la crispación. “Estamos demostrando no sólo que somos capaces de gobernar sino que gobernamos bien”, se defendía Iglesias.

La tensión ha llegado al final de la entrevista cuando Pepa Bueno le ha dejado caer a Iglesias que deberían dejar de insistir en formar gobierno con los socialistas: “Alimentar la posibilidad de una alternativa que no se ve por ningún sitio, no cree que genera frustración en unos ciudadanos muy hartos?”.

Si no tienen ninguna cultura de gobierno en común, ¿cómo van a gobernar en el Estado?

Es entonces cuando Iglesias se defiende señalando la mano negra del presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, propietario tanto de la cadena Ser como de El País, de estar detrás de las presiones contra Podemos.

"Es perfectamente legítimo que el señor Cebrián u otra gente digan 'nosotros queremos que gobierne el PP y que el PSOE le apoye', eso es muy legítimo. Pero también es legítimo lo que planteamos nosotros: que el PP es una desgracia para España, que es el partido de la corrupción, la injusticia social y de la ineficacia económica, y que si vamos a votar que no al señor Mariano Rajoy, y si vamos a ser mayoría los que vamos a votar que no al PP, al menos hay que explorar una alternativa porque eso es la democracia. La democracia no es que gobierne el PP necesariamente ni es que necesariamente haya una gran coalición como imponen algunos en los medios sobre los que mandan, hay alternativas a eso Pepa”, terminaba Iglesias.

"No todos somos Cebrián"

Poco después de la intervención radiofónica de Iglesias Luz Sanchís, periodista del eldiario.es, lanzaba un tuit en el que aseguraba que no todos los que no creen en la posibilidad de una alternativa de Gobierno tenga sentido siguen la línea editorial de Juan Luis Cebrián.

Iglesias no ha tardado en contestar recordando que Cebrián despidió a Ignacio Escolar, director del medio en el que trabaja la periodista, a raíz de la publicación de documentos relacionados con los Papeles de Panamá el pasado mes de abril en los que se acusaba al presidente de Prisa.

Y así comenzó la polémica en Twitter. Bajo el hashtag #IglesiasHoyPorHoy, muchos usuarios demostraban estar de acuerdo con la idea del líder de la formación morada de que los grandes medios les han dado la espalda así como denunciar la manipulación que ejercen sobre sus propios profesionales. 

Mientras, otros no han dudado en subrayar que no estar de acuerdo con que se trabaje sobre una alternativa de Gobierno a estas alturas es perder el tiempo, sin tener nada que ver con lo que diga Cebrián. 

 

Noticias relacionadas