El gigante de la comida rápida McDonalds retira del menú en Venezuela su producto estrella, el Big Mac. Los venezolanos no podrán disfrutar de la hamburguesa de dos pisos, pero sí de otras como el Cuarto de Libra o la McNífica. Y es que el motivo alegado ha causado estupefacción: el distribuidor tiene problemas de suministro con la rebanada de pan central del Big Mac, pero no de las de encima y debajo.

"¿Por qué no usan otra rebanada de pan entonces en el medio?" - ha sido el comentario más repetido en las últimas horas en las redes sociales. La realidad es más complicada de lo que aparenta, sin embargo. La rebanada central tiene un nombre específico, Club. Y cumple una función estructural: es la piedra angular que mantiene en pie la hamburguesa.

La receta de Big Mac, lanzado al mundo en 1967, fue también el eslógan que la convirtió en emblema de la cadena de comida rápida a partir de 1974: "Dos rebanadas de carne, salsa especial, lechuga, queso, pepinillos, cebolla - en un triple bollo con semillas de sésamo". 

El primer motivo por el que McDonalds no puede prescindir de la rebanada del medio es por identidad de marca: la receta del Big Mac debe ser idéntica en todo el mundo. De ahí que exista el índice Big Mac que calcula el coste de vida por país en función del coste de esta hamburguesa. En 2015, gracias a las subvenciones gubernamentales a la alimentación, el Big Mac más barato del mundo se encontraba precisamente en Venezuela.

El pan central cumple la promesa en la receta de acompañar cada rebanada de carne con ensalada y "salsa especial", manteniendo unido el conjunto. Es parte integral del proceso de producción, además: una vez las hamburguesas están preparadas y envasadas su "arquitectura" impide que se desmorone al moverse dentro de su caja como le sucede a otros sándwiches de varios pisos.

McDonalds trabaja con productores locales de productos frescos. Es importante señalar que, si bien Arcos Dorados, el distribuidor de la cadena en Latinoamérica, ha confirmado a la agencia Bloomberg que la retirada "temporal" del Big Mac responde a un problema de carestía con su proveedor local, no han confirmado que se trate en concreto de la rebanada central.

Esta información la dio la prensa local venezolana y fue difundida por AFP. En cualquier caso, aunque la compañía guarde celosamente sus secretos industriales, el triple bollo del Big Mac sigue una línea de producción paralela a la del resto de hamburguesas convencionales y por lo tanto es más vulnerable. La carestía en los productos de consumo ya obligó a McDonalds a retirar por temporadas elementos del menú como las patatas fritas y algunos tipos de Coca-Cola.

Así quedaría el Big Mac sin su rebanada central. Andrés Pérez EL ESPAÑOL

La polémica burla de IU Madrid

La noticia lleva siendo Trending Topic en las últimas horas en Twitter, espoleada por un tuit de la cuenta de Izquierda Unida en Madrid burlándose de la medida. "Terrible noticia. Los venezolanos no podrán comer comida basura". Muchos usuarios han reaccionado airados ante la frivolización de los efectos de la crisis alimentaria en Venezuela.

Con la mañana del viernes lenta en noticias, sin embargo, la noticia también ha dado para su buena ración de bromas entre los reyes del Photoshop en las redes. Ha tocado recordar el viaje de Albert Rivera y sus contactos con la oposición venezolana, todo mezclado con la entrevista en El País en la que anuncia que pedirá a Felipe VI que convenza a Pedro Sánchez de que el PSOE se abstenga en la votación de investidura a Mariano Rajoy.

 

Noticias relacionadas