La fiebre desatada por Pokémon Go en todo el mundo también ha afectado a nuestro país. Estos días no es difícil encontrarse a decenas de personas deambulando sin un rumbo claro por las calles, con la mirada clavada en el móvil e intentando cazar a estos bichos, que aparecen en los lugares más insospechados.

La locura colectiva que ha provocado el juego ha dado lugar a todo tipo de situaciones surrealistas en países como Estados Unidos o Japón. Una de las últimas que ha saltado a los medios ha sido la invasión de Central Park debido a la aparición de un Vaporeon, una evolución de otro pokémon llamado Eevee.

Tras el lanzamiento oficial del juego y para prevenir posibles situaciones de riesgo, la Policía Nacional ha decidido dar un paso adelante y lanzar una serie de pautas para el uso de juegos de realidad aumentada como Pokémon Go.

Algunos políticos como Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y hermano del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, han pedido a Ada Colau que incluso cree un bando para reglar el uso cívico del juego en la ciudad.

Por el momento, la Policía Nacional ha creado esta guía con siete consejos como siete soles. En La Jungla hemos traducido estos mandamientos al lenguaje visual (por si quedaba alguna duda sobre lo que los agentes nos quieren decir) para evitar que la cacería se nos vaya de las manos.

1. Nada de versiones piratas

Lo que dice la Policía: "Descárgate el juego desde tiendas digitales oficiales y comprueba que es la versión del fabricante".

Traducción: Evita que los virus se coman tu móvil por el último juego de moda.

2. Cuidado con la ludopatía

Lo que dice la Policía: "Aunque sea una aplicación gratuita, como Pokémon Go, recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana".

Traducción: No tienes una máquina de fabricar billetes y la ludopatía es un problema demasiado serio como para arruinarse con el último juego de moda.

3. Accidentes durante el juego

Lo que dice la Policía: "Estás jugando en el mundo real, no fijes sólo la mirada en tu pantalla, atento a lo que ocurre a tu alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, no provoques ni seas víctima de un accidente".

Traducción: Esto NO.

4. Queda prohibido ir de listo

Lo que dice la Policía: "Absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici".

Traducción: "Las imprudencias se pagan. Muy caro".

5. Respeta la propiedad privada

Lo que dice la Policía: "Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos".

Traducción: Una Pokestop (lugar en el que los jugadores pueden hacer acopio de diversos enseres para sus mascotas) puede estar en cualquier sitio, pero tú no te puedes colar en cualquier lugar. Recuérdalo, el allanamiento de morada es delito.

6. Estás controlado

Lo que dice la Policía: "Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, así que los entrenadores de Pokémon estarán siempre localizados y visualizando a todos los Pokémon de su alrededor. Al igual que otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento".

Traducción: No des demasiadas pistas. 

7. Transmite tus sabios consejos

Lo que dice la Policía: "Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon. Adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciónes y juegos... y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas)".

Traducción: Cuidado, no se te vaya a ir el juego de las manos. A ti y a tus churumbeles

Todo por vuestra seguridad

Noticias relacionadas