El 22 de noviembre de 1963 un acontecimiento cambio el rumbo de la historia de los Estados Unidos. Lee Harvey Oswald disparó y asesinó al presidente John Fitzgerald Kennedy mientras realizaba su paseo presidencial en coche descapotable por la ciudad de Dallas.

53 años después, el tiroteo desencadenado en la ciudad a raíz de una protesta pacífica por la muerte de dos jóvenes negros a manos de la Policía y que se ha cobrado la vida de 5 agentes, ha tenido lugar a apenas 340 metros de dónde asesinaron al presidente de los Estados Unidos.

Con su millón doscientos mil habitantes, Dallas vuelve a ser testigo de la tragedia convirtiéndose en el centro de las miradas de medio mundo que observa horrorizado las consecuencias del tiroteo de la madrugada del día 7 de julio de 2016.

El tiroteo ha ocurrido a tres manzanas del lugar en el que dispararon a Kennedy Google Maps

Francotiradores desde los aires

Dallas vuelve a ser historia como epicentro de la tragedia, y existen algunas similitudes entre lo acontecido en 1963 y la pasada madrugada.

Tal y como informó en rueda de prensa el jefe de Policía de Dallas, David Brown, los francotiradores dispararon desde posiciones elevadas contra los agentes encargados de controlar el recorrido de la manifestación.

La manifestación, a la que acudieron en torno a 800 personas, contó con un despliegue policial de un centenar de policías. Como en el 63, la jornada de ayer estuvo protagonizada por decenas de ciudadanos ocupando las calles siempre rodeados de un importante dispositivo de seguridad. Pero la tragedia se ha vuelto a repetir.

Al parecer, y según ha declarado Brown, los tiradores usaron rifles de asalto y calcularon la trayectoria para hacer el mayor daño posible a los agentes. 

collage_dallas_2

Un recorrido similar

La ruta prevista para la manifestación pretendía cerrar un rectángulo recorriendo dos de las calles principales de Dallas, Elm St. y Main St., llegando hasta la plaza JFK. Aunque los asistentes tuvieron que frenar su trayecto antes de tiempo cuando comenzaron los disparos.

Calles que nos traen a la memoria el recorrido que realizó aquel 22 de noviembre el presidente Kennedy. Sin embargo, la noche antes del paseo presidencial los organizadores decidieron modificar la ruta de tal forma que el coche no giraría hacia la calle Elm sino que seguiría recto hacia la calle Houston. Cambio inesperado hasta para el propio francotirador que no contaba con ese giro inesperado de la comitiva presidencial.

John Fitzgerald Kennedy murder - different angles

Dallas, la desconocida capital de la tragedia

Capital del condado de Dallas, se encuentra ubicada en el estado de Texas y está colindante en algunas de sus áreas con los condados de Collin, Denton, Kaufman y Rockwall.

Es la ciudad es la tercera más grande de Texas después de Houston y San Antonio, y tiene el área metropolitana más grande del estado y la más grande del país después de las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

YouTube

En España son muchas las personas que relacionan directamente el nombre de la ciudad con el de aquella serie de televisión creada por David Jacobs y protagonizada por Larry Hagman, Barbara Bel Geddes y Jim Davis, entre otros.

Emitida entre el 2 de abril de 1978 y el 3 de mayo de 1991, Dallas llegó a nuestro país en 1979 haciendo las delicias de los telespectadores hasta el año 82.