La particular iniciativa por parte de Podemos de imitar el catálogo del gigante sueco para presentar su programa electoral sigue dando carrete en la Red. El propio PP se ha sumado a las burlas con un tuit de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que transforma las instrucciones que acompañan a los productos de Ikea. El votante que opte por Unidos Podemos, según representa la viñeta, verá cómo Pablo Iglesias le mete una hoz y un martillo en casa.

La broma ha molestado en la formación morada. Pablo Echenique, secretario de Organización, ha denostado el "nivel" de Casado, contraponiéndolo al artículo político que publica Iglesias en el diario Público. Irene Montero, jefa de Gabinete del líder de Podemos, ha ironizado sobre la pertenencia del cargo del PP a una clase privilegiada que no necesita montarse sus muebles.

Pero lo cierto es que fue el propio Pablo Iglesias quien daba pie a las bromas publicando el miércoles por la tarde su propia interpretación política de las "instrucciones de Ikea". 

De hecho, los montajes con los personajes familiares para cualquiera que haya tenido que montar uno de los muebles de la cadena ya circulaban desde la presentación del programa. Desde EL ESPAÑOL ofrecíamos nuestra inspiración particular.

Los tuiteros han aprovechado para recordar a Casado una incómoda asociación de su partido con Ikea: el millón de euros en metálico que fue encontrado en el dormitorio de los suegros de Francisco Granados. En la declaración sobre la procedencia de este dinero, presuntamente fruto de comisiones de la trama Púnica, el suegro del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid llegó a decir que "a lo mejor era del hombre de Ikea".

En la línea de los excesos ligados a la Púnica, este producto hace referencia a las prostitutas que Granados desplazaba para agasajar a los invitados a sus cacerías. 

Puestos a afear la corrupción al PP, se ofrece un cuaderno en estilo sueco como el que usó el extesorero Luis Bárcenas para apuntar los sobresueldos en negro que repartió a cargos del partido. El precio de 42 millones de euros es el montante que se encontró en sus cuentas de Suiza.

Las instrucciones también pueden servir para explicar cómo crear sociedades offshore como las que llevaron a la dimisión del ministro José Manuel Soria.

No todos los objetos de este catálogo espontáneo cargan contra el PP, sin embargo. Uno de los más exitosos muestra a Alberto Garzón como florero, figurín sin función real, y a un mueble para colocar a los "decapitados" Íñigo Errejón y Sergio Pascual.

Las instrucciones sirven para explicar la sopa de siglas que ha dado lugar a Unidos Podemos.

O para hacer una lectura peyorativa de su contenido.

La conexión bolivariana, por si no hubiera quedado clara en el tuit de Casado, siempre puede hacerse más explícita.

Y los profesionales del humor tienen la última palabra.

Noticias relacionadas