El edulcorado logotipo que ha presentado Unidos Podemos para su campaña de cara al 26-J, un corazón que aúna los colores de ambas formaciones en un ribete arco iris junto al lema La sonrisa de un país, ha acaparado la conversación en las redes el jueves. A la mayoría no le ha terminado de convencer. El tono idílico a recordado a algunos la campaña del PSOE de 1977 que ya abusaba de los colores; a otros, más llanamente, a series infantiles como los Osos amorosos.

A quien no le ha gustado en absoluto es a Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo. En un tuit, ha denunciado que la insignia de su grupo es la bandera europea reimaginada como un corazón. El logo de Unidos Podemos es una copia, sentenciaba, y debían cambiarlo.

La respuesta de la cuenta de Twitter de Izquierda Unida, famosa por su estilo desenfadado y bromista, fue rápida y sorprendente: responder con el cartel de campaña de Hugo Chávez para las presidenciales de Venezuela de 2012 y "Ojocuidao" como único texto. El logo de campaña de Chávez era, efectivamente, un corazón con los colores de la bandera de Venezuela. En el formato gif que compartieron desde IU, se le ve incluso latir.

De esta manera Izquierda Unida hacía mofa de las acusaciones de connivencia con el chavismo de las que su socio Podemos es objeto, y que su propio líder Alberto Garzón alimentó al justificar el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López. La broma no ha hecho gracia a Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP: "Se agradece que Podemos e Izquierda Unida reconozcan oficialmente que su modelo a seguir es el chavismo...", escribía.

Arriba los corazones

La discusión tuitera derivó en un "y tú más" sobre quién había copiado a quién, y quién era el chavista por asociación.

Izquierda Unida contraatacó sacándole parecidos razonables al rediseño del logo del Partido Popular.

La discusión ha terminado en un interminable desfile de logos de corazones que, si demuestran algo, es que es uno de los recursos publicitarios más trillados que existe.

Noticias relacionadas