Publicada

Elisa, autónoma de 57 años, ha explicado de manera contundente que los vecinos de barrio de Triana tienen que participar más en las actividades religiosas. "Falta que la gente participe más en los cultos a Santa Ana, que es el centro de lo que es la Velá", señala.

Y es que Elisa, una de las cosas que más disfruta de las fiestas de Triana, es que "mucha gente que ya no vive aquí vuelve cada año para vivir sus costumbres", confiesa.

Sin embargo, la sevillana también considera que la Velá tiene, actualmente, aspectos que han cambiado de forma negativa a lo largo de los años: "Antes se podía cantar. Los amigos nos reuníamos y cantábamos sevillanas de nuestra hermandad o del Rocío. Ahora no se canta".

¿Qué opinión tiene de la Velá de Santa Ana?

Para mí la Velá es la fiesta más importante que tiene Triana. Además, es la más antigua de Sevilla.

¿Sueles ir a la Velá?

Sí. Vamos un ratito por la tarde con la familia a ver la cucaña y por la noche a dar un paseo por la calle Betis y el Altozano a ver las actuaciones que hay.

¿Cuál es la mejor compañía para ir a la Velá?

En mi caso salimos mi marido, mi hijo y yo, y nos vamos encontrando con amigos y coincidimos en las casetas. Esa es la mejor compañía que se puede tener

¿Cómo ha cambiado la Velá a lo largo de los años?

La Velá ha cambiado porque antes se podía cantar. Los amigos nos reuníamos y cantábamos sevillanas de nuestra hermandad o del Rocío. Ahora no se canta. Hay casetas que ponen música para la gente joven.

¿Se conserva la identidad de la fiesta?

Sí, en líneas generales se conserva. Pero el turismo siempre afecta, hay veces que no puedes andar por la calle Betis. Desde las escaleras del Altozano se puede ver que no hay espacio. Económicamente ha afectado positivamente a las casetas. La mayoría de la gente que viene de fuera viene a beber de nuestras costumbres.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la Velá de Santa Ana?

Lo mejor es encontrarte con gente que ya no vive aquí y vuelve a la Velá cada año a seguir viviendo sus costumbres.

Lo peor es cuando se satura de gente, que no se puede dar un paseo tranquilo. Ya lleva varios años que se satura. Entre semana hay afluencia de público a todas horas, durante la mañana los eventos deportivos, por la tarde para ver la cucaña y por la noche las copas.

¿Qué es lo que le falta y lo que le sobra a la Velá?

Le falta que la gente participe más en los cultos a Santa Ana, que es el centro de lo que es la Velá. Hay mucha gente joven que está aprendiendo a ver qué es realmente la Velá. Ir a los cultos, saber las historias alrededor de la parroquia. Creo que la gente mayor debería participar en eso, no solo en las casetas. Y sobrar no le sobra nada.

¿Cuál es el presupuesto que los sevillanos llevan para un día?

Depende, si sales por la tarde a dar un paseo por la calle Betis y te tomas tu sardina después de ver la cucaña, con una cervecita, vas al Altozano y compras unas avellanas. Un sevillano creo que se gasta entre 20-30€ si no te recoges muy tarde.

¿Ha participado en alguna actividad?

Nunca he participado en la cucaña, yo de espectadora.