La Juna Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías ha retirado las sillas de la Carrera Oficial a un abonado. El hecho denunciado fue calificado como "muy grave", han explicado.
Dicho usuario infringió de manera clara "una cesión o transmisión del derecho a título oneroso sin consentimiento expreso del Consejo". La decisión se basó "en las pruebas y manifestaciones" que ha recibido la propia institución después de que fuera abierto el expediente disciplinario correspondiente.
La retirada es fruto del proceso iniciado en la previa de la Semana Santa de 2024 en el que se abrió una investigación contra el uso fraudulento de sillas y palcos.
Entre otras medidas se abrió un formulario para que los ciudadanos pudiesen denunciar la reventa de manera telemática. Se avisó de que las irregularidades podían conllevar la pérdida del abono para el 2025.
Dichas denuncias han supuesto la retirada de las sillas a este usuario. Además, la comisión disciplinaria ha notificado una veintena de apercibientos.
En estos casos, los comportamientos han sido considerados como "leves" en función del artículo 33 del Reglamento de uso y adjudicación de las sillas y palcos.
Igualmente, se les ha advertido de que, "en caso de reincidir en la comisión de algún acto, se tomarían las medidas correspondientes".
El Consejo de Cofradías ha informado de que para la Semana Santa de 2025 se mantendrá la vigilancia y las sanciones en caso de que sigan existiendo irregularidades en el uso de los abonos.