Publicada
Actualizada

El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia de Sevilla ha atendido durante los primeros seis meses del año un total de 159.879 casos asistenciales o peticiones de asistencia, más del 90 por ciento de ellos en un periodo inferior a 15 minutos. 

Así lo ha comunicado la Consejería de Salud y Consumo, que destaca la labor del equipo de profesionales que atiende desde las salas de coordinación de Sevilla y el resto de provincias de Andalucía occidental.

Durante el primer semestre del año, estos profesionales han respondido a una media de 878,5 solicitudes diarias. De todas ellas, el 39,2 por ciento pudo resolverse directamente desde el centro coordinador, sin necesidad de movilizar recursos asistenciales.

Estas llamadas han sido recibidas y gestionadas por personal especializado en teleoperación, con formación específica tanto en la atención telefónica como en la detección de situaciones críticas, como una parada cardiorrespiratoria.

A ellos se suman los equipos médicos y de enfermería que supervisan e intervienen directamente en aquellos casos que lo requieren.

Síncopes, ictus o pérdidas de conciencia

Entre los principales motivos de asistencia destacan las alteraciones neurológicas —como síncopes, sospechas de ictus o pérdidas de conciencia—, seguidas del dolor no traumático (abdominal, torácico o lumbar), la dificultad respiratoria, los trastornos de las constantes vitales, traumatismos, afecciones psiquiátricas y gastrointestinales.

También se han atendido situaciones de accidentes de tráfico, así como casos relacionados con hemorragias, alergias o intoxicaciones.

Más de 300.000 llamadas

El centro coordinador del 061 en Sevilla, ubicado en la Isla de la Cartuja, ha recibido un total de 343.510 llamadas en estos seis meses, lo que supone una media diaria de 1.887 comunicaciones a través de las distintas vías de acceso disponibles: la línea 061, la línea provincial de urgencias (955 40 24 82), el 112, Salud Responde y el servicio de teleasistencia.

En respuesta a estas peticiones, los equipos de urgencias y emergencias del SAS han sido activados en 63.151 ocasiones.

La mayoría de las asistencias (53.189) fueron atendidas por los equipos de urgencias de atención primaria, mientras que los equipos del 061 intervinieron en 9.962 casos, principalmente ante situaciones de riesgo vital.

En el 91,4 por ciento de estos casos, la actuación se produjo en menos de quince minutos en zonas urbanas.

El 061 de Sevilla cuenta con una sala de coordinación operativa en la Cartuja, donde se centraliza la gestión de todas las llamadas de urgencias sanitarias.

Bajo la dirección de Mario Pérez, el servicio dispone de un amplio despliegue de recursos distribuidos de manera estratégica: seis UVI-móviles ubicadas en las bases del Hospital Virgen del Rocío, San Lázaro, Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar (Dos Hermanas); un helicóptero con base en el helipuerto de la Cartuja; y dos Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) situados en San Pablo y el Virgen del Rocío.

El dispositivo se completa con una ambulancia de soporte vital básico (SVB) en la Cartuja y un vehículo de apoyo logístico diseñado para intervenir en emergencias colectivas.

Preguntado por este medio sobre la comparativa con años anteriores, desde Emergencias 061 han confirmado que "no hay grandes cambios", por lo que el número de asistencias se ha mantenido lineal en los últimos años.