E.E.
Sevilla
Publicada
Actualizada

Los hospitales Quirónsalud en Sevilla participan en la jornada dedicada a la prevención y concienciación sobre el cáncer de piel, celebrada en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla, que ha contado con una amplia participación de profesionales sanitarios, instituciones y personas interesadas en cuidar su salud cutánea.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, ha contado con la colaboración de los hospitales Quirónsalud de Sevilla, la AECC, el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES), el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (COF Sevilla) y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

Todas estas instituciones han ofrecido información práctica y accesible sobre la detección precoz y la fotoprotección. Durante la jornada, los asistentes han podido acudir a una consulta de teledermatología, a cargo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, que ha facilitado una rápida y ágil valoración médica de lesiones cutáneas.

Asimismo, también han estado presentes mesas informativas sobre recursos sanitarios disponibles en la ciudad y talleres prácticos para conocer el correcto uso del fotoprotector y conocer cada fototipo de piel, ya que esta es la mejor forma para adaptar la protección solar.

“La prevención es la herramienta más poderosa que tenemos frente al cáncer de piel y, por eso, es fundamental acercar a la ciudadanía información clara y práctica que les ayude a protegerse mejor", ha destacado Silvia Pozo, delegada de Promoción de la Salud del Ayuntamiento hispalense.

El foco en la salud y autocuidado

Asimismo, ha señalado que el consistorio sevillano "está plenamente comprometido con este tipo de iniciativas en colaboración con entidades y colegios profesionales sanitarios que ponen el foco en la salud y autocuidado".

Por su parte, Tomás Toledo, dermatólogo y jefe del Servicio de Teledermatología de los hospitales sevillanos, ha señalado la importancia de consultar con los dermatólogos ante una herida que no cura, un lunar que cambia de tamaño o cualquier señal que nos alarme para examinar la posibilidad de malignidad".

Desde la AECC en Sevilla, Jesús Maza, presidente provincial, destacó la importancia de la prevención: “Es importante que cuando se tenga algún tipo de indicio, lunar o mancha acudan al médico, porque si se cogen a tiempo no hay ningún problema al ser uno de los cánceres más prevenibles”.

La importancia de la observación

Lara Ferrándiz, de Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explicó lo importante que es observarse: “Es fundamental que la población se observe, se conozca y consulte ante cualquier lesión o cambio sospechoso en la piel porque la detección precoz salva vidas”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez Sánchez, puso el acento en la importancia de los profesionales de la enfermería para "detectar factores de riesgo y asesorar del uso adecuado de protección solar" entre otros.

El Colegio de Médicos destaca la importancia que tiene la atención primaria jugando un papel fundamental en la prevención y detección temprana del cáncer de piel. Asimismo, señalan que "los profesionales de la atención primaria pueden educar a los pacientes sobre las medidas de prevención y realizar exámenes regulares".

Los últimos avances

Jaime Román Alvarado, presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, aprovechó para recordar la cercanía y capilaridad de las farmacias: “Son muchas veces el primer punto de contacto de los ciudadanos con el sistema sanitario, por lo que, desde nuestros mostradores, los farmacéuticos podemos detectar signos de alarma".

Finalmente, Fátima Toscano, del Grupo de Trabajo de Melanoma de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, hizo hincapié en los avances de los últimos años: “Es necesario extremar la correcta protección de la piel, más si cabe en verano, que es cuando más tiempo pasamos al aire libre y la incidencia solar es mayor”.