Un incendio forestal en Tarifa obligó el pasado martes a evacuar campings, hoteles, coches y chiringuitos. Las voraces llamas han hecho que vecinos de la localidad gaditana estallen.
"Llevamos casi dos horas atrapados en la carretera para salir de Tarifa. La gente etsá muy asustada y tiene miedo", compartió una usuaria a través de la red social X -antes Twitter-. El fuego se podía ver desde varios kilómetros y en el cielo se apreciaba una gigantesca nube de humo oscuro.
Esta afectada también declaró a través de la plataforma digital que esperaba que "pillen al responsable de lo ocurrido", sin embargo, según las primeras llamadas al servicio de emergencias 112, el origen de las llamas podría estar en una autocaravana ubicada en una zona de acampada cercana que salió ardiendo.
Concretamente, el vehículo estaría ubicado en el camping de Torre de la Peña, en pleno Parque del Estrecho.
Carretera cortada
Las autoridades se vieron obligadas a cortar la carretera N-30 en ambos sentidos de circulación debido a la situación. Se trata de la única vía que comunica el municipio.
El fuerte viento que caracteriza esta zona de la provincia gaditana y la ola de calor que está abrasando actualmente al país hicieron que el incendio se propagase a gran velocidad. Además, la situación meteorológica ha hecho que las labores de extinción se hayan visto dificultadas.
En concreto, durante la mañana de este miércoles van a trabajar en la zona un total de seis medios aéreos para las tareas de control y extinción del incendio, tras una jornada inicial en la que estuvieron participando más de una quincena de aviones y helicópteros.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, sigue trabajando en el control de la zona sur del incendio declarado en torno a las 16:13 horas del pasado martes, al ser la más cercana a hoteles, carreteras y viviendas.
Instalaciones turísticas y de alojamiento
Durante la pasada noche, los efectivos que se han desplegado hasta Tarifa han trabajado en consolidar el perímetro del área de Torre de la Peña. Esta es una parte del municipio que cuenta con multitud de instalaciones turísticas y de alojamiento.
Para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, se ha procedido al desalojo de "unas 1.500 personas" que aún no han podido volver a sus casas.
Además, se ha evacuado a "más de 5.000 vehículos", según ha informado Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, en una atención a los medios.
Las personas que tuvieron que ser desalojadas han pasado la noche en el polideportivo La Marina de Tarifa y en un albergue de Inturjoven.
Desde que se iniciara el fuego, decenas de efectivos están trabajando en su extinción.
En concreto, durante toda la madrugada han trabajado más de un centenar de efectivos del Plan Infoca, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía. Ahora, se van a emplear seis medios aéreos para su extinción.
Carretera cortada e importantes retenciones
Durante el pasado martes, se emplearon ocho grupos de bomberos forestales con el apoyo de cinco autobombas, cuatro brigadas de refuerzos contra incendios y varios agentes de medio ambiente, técnicos en extinción y de operaciones.
Por otra parte, la carretera N-30, quedó cortada al tráfico en ambos sentidos el pasado martes.
Se trata de la única vía que comunica este municipio gaditano, por lo que su cierre provocó importantes retenciones. Ahora, aunque la circulación ha sido restablecida, las autoridades aconsejan evitar esta vía.
