La llegada de las vacaciones es el momento más esperado de la mayoría de los sevillanos. Una vez que arranca el mes de julio, muchos hispalenses ponen rumbo a sus destinos favoritos para disfrutar de un merecido tiempo de desconexión.
Sin embargo, hay quienes dejan la planificación de las jornadas de descanso para última hora. "Este tipo de reservas son las que se hacen 15 días antes de su comienzo, como mucho", destaca Rafael Barba, secretario General de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, a EL ESPAÑOL de Sevilla.
Al contrario de lo que pueda parecer, el precio a pagar por pasar un fin de semana en la playa "apenas varía" dependiendo de si se gestiona con antelación o, por el contrario, se deja para el último momento. "Lo que realmente influye es la conocida como Ley de la Oferta y la Demanda".
"Si la reserva del alojamiento se hace en mayo, no es más barata que si se hace a las puertas de agosto", coincide Antonio de María, presidente de Horeca, la Federación de Hostelería de Cádiz.
La razón es que "la mayoría de los veraneantes no planifican su vacaciones estivales con mucho tiempo de antelación, sino que lo hacen a medida que se va acercando la fecha".
Diferencia con agosto
En esta línea, el presidente de la federación declara que "lo normal es hacer la reserva del alojamiento unos días antes de poner rumbo al mismo".
No obstante sí subraya que, cuando se habla de agosto la cosa cambia. "En este caso, las vacaciones se empiezan a agendar dos o tres semanas antes por la alta demanda de la fecha y el miedo a quedarse sin sitio".
La Costa del Sol es uno de los destinos favoritos de todo sevillano para pasar las vacaciones de verano.
Cada año, en los salones hispalenses surge un dilema prácticamente decisivo: ¿Cádiz o Huelva? Aunque cabe destacar que el precio del periodo vacacional es muy similar independientemente de si se elige un sitio u otro.
En cuanto al coste de la estancia, en ambos destinos varía dependiendo de lo que cada uno busque y se pueda permitir. "En Cádiz, una noche puede costar desde 50 a 350 euros". Y es que son muchos los factores que influyen en el precio del alojamiento.
Lo más barato y lo más caro
Los hostales y camping son la opción perfecta para quienes quieren disfrutar de las jornadas de desconexión sin estirar demasiado el bolsillo.
Sin embargo, Sancti Petri se alza como la alternativa ideal para aquellos afortunados que pueden permitirse pagar 350 por la noche, declara el presidente de Horeca. "Esta es la zona más cara de la provincia para veranear".
En el caso de Huelva, el valor de los alojamientos va desde los 44 hasta los 450 euros, según los datos del portal de reservas Booking.
Estancia aparte, para huir del calor y despachar las vacaciones con el sonido de las olas del mar de fondo, se debe atender también al precio del desplazamiento.
Por suerte, para los que optan por moverse en transporte público el coste del billete es independiente a la época del año.
Por lo que aquellos que se dirijan a Huelva en tren tendrán que sumar a su presupuesto poco más de diez euros, mientras que quienes se decanten por Cádiz deberán incluir unos 13.
¿Transporte público o privado?
No obstante, cabe destacar que los abonos de los que dispone Renfe abaratan bastante el coste de los viajes y, por ende, alegran el trayecto a más de uno.
Por ejemplo, los sevillanos tengan entre 18 y 30 años podrán desplazarse a Cádiz y a Huelva por poco más de un euro con el conocido como Verano Joven.
En el otro lado están quienes prefieren la independencia que dan los vehículos propios. Aunque aparcar pueda suponer una auténtica odisea durante el periodo estival en los destinos de playa, son muchos los hispalenses que se arman de valor y ponen rumbo a la costa por la autovía.
El coste total de la gasolina depende de una serie de factores entre los que destacan el tipo de vehículo, la velocidad a la que se vaya, el número de kilómetros y -el más importante de todos- el precio del litro.
Atendiente a esto, el trayecto desde Sevilla hasta Cádiz puede costar desde 2,90 euros -si se trata de un coche eléctrico- hasta 10,85 aproximadamente. En el caso de Huelva, el presupuesto va desde unos dos euros hasta alrededor de 9,80.
Aunque el hecho de organizar las vacaciones días antes de poner rumbo a ellas no influye en el precio de las mismas, hay que tener en cuenta que los alojamientos pueden escasear durante el mes de agosto.
Datos de ocupación
Y es que a nadie le sorprende que la temporada estival sea una de las que mayor ocupación hotelera registra.
En el caso de Cádiz, se prevé un 89,2% de ocupación durante la primera quincena de agosto, frente al 91,8% al que se llegó durante el mismo periodo del 2024, según señalan los datos de ocupación de Horeca.
Zahara de los Atunes, Rota y Conil de la Frontera serán las poblaciones que más turistas acojan durante las dos primeras semanas del mes. Según prevé la federación, se llegarán al 96,7%, 93,3% y 93,2% respectivamente.
Aunque aún no hay datos de la ocupación hotelera en Huelva durante el mes de agosto, el informe de la Asociación Provincial de Hoteles de la provincia corona a Islantilla como el municipio onubense favorito para los veraneantes.
Esta localidad se hizo con un 90,8% de ocupación el mes pasado. A la misma le siguen Ayamonte con un 88,7% y Punta Humbría con un 88,1%.
Tanto Cádiz como Huelva son los destinos preferidos de quienes quieren pasar tiempo en familia. De ahí que el perfil de los turistas que las eligen sea "nacional y de unos 30 o 50 años".
Sin embargo, Rafael Barba destaca que, "por la cercanía, la onubense recibe un gran número de visitantes portugueses" durante el verano.
Diferencia entre apartamento y vivienda
En paralelo, el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva diferencia entre los apartamentos y las viviendas turísticas.
Rafael Barba recalca que "no son lo mismo" y que "hay una gran confusión". En general, "la diferencia se basa en los requisitos que se exigen".
Mientras que los catalogados como apartamentos están incluidos en el régimen hotelero sin alimentos y disponen de un número de registro, las viviendas no han podido conseguir este último, por lo que muchas de ellas operan de manera ilegal.
