El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla señala un número importante de traumatismos relacionados con el uso de patinetes eléctricos, una problemática que se sitúa entre los principales motivos de atención urgente en la provincia.
Así lo ha confirmado su director, Mario Pérez, quien alerta de que este tipo de accidentes representa un porcentaje significativo dentro de las emergencias catalogadas como de nivel 1, es decir, aquellas que requieren atención prioritaria inmediata.
"Es bastante alto el número de asistencias por traumas en relación con accidentes de tráfico que recibimos, ya sea de mayor o menor intensidad", explica Pérez. "Evidentemente, el incremento brutal que ha habido en la solicitud de asistencia por accidentes se relaciona con el uso de patinetes", ratifica.
Según expone el director general del 061 en la provincia, el 6,5 o el 7 por ciento de las llamadas que reciben son por incidencias catalogadas dentro del nivel 1. Dentro de dicho porcentaje, "el número de traumatismos que atendemos por el uso de patinetes o de otros accidentes de tráfico es bastante elevado".
El sistema de coordinación del 061 clasifica las peticiones de asistencia según su gravedad, y establece cuatro niveles. En el nivel 1, junto a los accidentes de tráfico, se encuentran también pacientes con dolor torácico, pérdida de conciencia o situaciones potencialmente vitales.
El nivel 2, por su parte, incluye cuadros como dolores abdominales, mareos, síncopes o episodios convulsivos en pacientes ya diagnosticados.
Además, desde el centro coordinador se gestionan también numerosas consultas sanitarias de niveles 3 y 4, incluyendo dudas farmacológicas o relacionadas con la salud laboral e industrial, tal y como explica a este periódico el experto.
Polémica con los patinetes
Es precisamente por el elevado número de accidentes que provocaban los patinetes eléctricos por lo que el Ayuntamiento de Sevilla decidió, en marzo de este año, retirar de las calles los que fueran de titularidad pública, obligando de esta forma a los usuarios a tener uno en propiedad para poder usarlo.
"El número de infracciones y accidentes que provocan es desproporcionado", dijo en su momento José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.
Además de la mencionada desaparición, Sanz anunció que se iba a endurecer "la normativa actual" para tratar de frenar la cantidad de accidentes en los que se ven envueltos estos vehículos.
"Antes, la Unidad de Traumatología del Virgen del Rocío estaba llena de motoristas, ahora está llena de patinetes", alertó Sanz para ilustrar la situación.
Más de 160.000 asistencias en seis meses
Respecto al 061 de Sevilla, durante el primer semestre de 2025ha gestionado un total de 159.879 casos asistenciales, lo que se traduce en una media de 878,5 peticiones diarias.
Así lo ha comunicado la Consejería de Salud y Consumo, que destaca la labor de los profesionales que trabajan en las salas de coordinación de urgencias del 061 en Sevilla y el resto de provincias de Andalucía occidental.
Un 39,2 por ciento de estas demandas se resolvieron directamente desde el centro coordinador, sin necesidad de movilizar recursos asistenciales, gracias a la intervención de personal especializado en teleoperación, según ha apuntado el Servicio de Emergencias en una nota de prensa.
Según explica Mario Pérez, en la sala de coordinación se encuentra el personal de teleoperación. "Son los que reciben las llamadas, los teleoperadores, pero tienen una orientación específica en lo que es la asistencia sanitaria", señala.
Explica que "con la tipificación de la llamada y los planes diseñados, se pueden orientar hacia el manejo adecuado de la situación". No obstante, además, en la sala de coordinación "se encuentra el personal médico que hace las escuchas".
Ellos son los que finalmente deben tomar la decisión del tipo de recurso que es necesario derivar en función de lo que estén escuchando en la llamada, expone el director.