La Policía Nacional ha desarticulado una organiación criminal en el municipio sevillano de las Cabezas de San Juan durante una macro operación contra el narcotráfico. El operativo se ha saldado con 27 detenciones y la incautación de , entre ellas dos de guerra, una tonelada de marihuana, 40.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.
Los hechos se enmarcan en la investigación Medusa-amnesia. La red criminal se dedicaba a cultivar la droga y transportarla al norte del país en con matrícula falsa para exportarla a otros países.
Más de 250 agentes han participado en la investigación. La misma se inició a principios de año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la organización criminal dedicada, principalmente, al tráfico de drogas y su posterior exportación.
En la operación han trabajado de manera conjunta los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional (UDYCO).
La organización estaba asentada en las Cabezas de San Juan pero también recolectaba marihuana en cultivos ubicados en las pedanías de Marismillas y Vetaherrado, ambas situadas en la provincia de Sevilla.
Desde aquí emprendían su ruta hacia localidades cercanas a la frontera con Francia. Para ello utilizaban vehículos de alquiler o robados con matrículas falsas.
Más de 250 agentes han participado en la operación. Estos han llevado a cabo un total de 24 registros en las viviendas de los detenidos y en parcelas en las que se cultivaba, almacenaba y preparaba la droga.
Fruto de estas entradas se han incautado multitud de armas de fuego, entre ellas dos armas de guerra, silenciadores y munición. Además se ha intervenido alrededor de una tonelada de marihuana y otras sustancias estupefacientes como hachís, cocaína y MDMA.
La Polícia ha requisado también 40.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y dos vehículos que habían sido robados.
Los 27 detenidos ya han sido puestos a disposición judicial. Ahora se enfrentan a delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo de vehículos, receptación, falseada documental y defraudación de fluido eléctrico.