Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, todas vecinas de Isla Mayor, como presuntas autoras de delitos de allanamiento de morada, daños y alteración del orden público por los graves incidentes registrados el pasado 3 de julio en el Poblado Alfonso XIII.

Los hechos se produjeron durante una concentración convocada para mostrar el rechazo vecinal tras un homicidio ocurrido en la misma localidad.

La investigación, denominada Alxaraf Riot, fue abierta por el Grupo de Investigación de la Compañía de Sanlúcar la Mayor tras tener conocimiento de los altercados durante la protesta.

Según los agentes, y al margen de la motivación inicial de la concentración, los ahora detenidos alentaron a otros manifestantes a desplazarse hasta la vivienda del presunto autor del crimen.

Durante ese recorrido, aprovecharon para intentar acceder a otras dos casas cercanas, lo que provocó daños materiales en tres inmuebles distintos del poblado.

Las primeras indagaciones se realizaron mediante fuentes abiertas, como vídeos y publicaciones en redes sociales, y contaron también con la colaboración ciudadana.

Gracias a esta información, los investigadores pudieron identificar a los presuntos responsables y comprobar que ninguno de ellos mantenía relación alguna con la víctima del homicidio. Esto ha llevado a los agentes a considerar que la actuación de los detenidos podría estar motivada por otros intereses ajenos a la protesta.

Uno de los elementos clave de la investigación fue el hallazgo, en una de las viviendas asaltadas, de una plantación de marihuana tipo indoor en una fase temprana de desarrollo.

La rápida intervención de los agentes que formaban parte del dispositivo de seguridad evitó que las plantas fueran sustraídas durante el asalto.

Las diligencias concluyeron con la detención de siete personas, que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente como presuntas responsables de diversos delitos.

La Guardia Civil ha informado de que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones policiales en los próximos días.