La aparición de narcolanchas en Sevilla o muy cerca de ella se ha convertido ya en una imagen habitual. Volvió a suceder en la tarde de este lunes. Una de estas embarcaciones fue grabada en el Guadalquivir a la altura de Coria del Río, a unos 20 minutos de la capital hispalense.
En las imágenes se puede ver como otra lancha de la Guardia Civil la seguía de cerca. Según confirman desde el Instituto Armado eran efectivos del Servicio Marítimo de Cádiz.
Al menos navegaban tres tripulantes en las narcolanchas, todos ellos encapuchados. En plena persecución de los agentes, la escena capta como los narcos tiraban petacas de combustible al río.
Se desconoce si además portaban fardos de droga. Tal como informan fuentes oficiales, por el momento, no hay detenidos. Los hechos, siguen, por tanto, investigándose y no quedaron cerrados con la persecución.
Los hechos ocurrieron además a la vista de un pueblo donde residen cerca de 30.000 habitantes como Coria del Río. La escena pudo verse desde el paseo junto al Guadalquivir de la calle Batán, una vía muy transitada. Así fue grabada por varios vecinos.
El conocido cantante sevillano, José Manuel Soto, es uno de los que se han hecho eco de las imágenes y ha compartido el vídeo en sus redes sociales. "Los Reyes Magos llegan a Coria del Río", decía.
Es precisamente esta localidad una de las más alertadas por la aparición de narcolanchas en la ribera del Guadalquivir. A finales de 2024 se incautaron siete toneladas de cocaína. Era la mayor cantidad introducida por narcolancha en el sur de España.
Es por ello que el Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río aprobó el pasado febrero una moción para demandar al Gobierno "medidas físicas o tecnológicas para impedir que las narcolanchas accedan al Guadalquivir impúnemente".
Entre ellas pedían la "reactivación urgente" de OCON-SUR, la unidad especializada en el narcotráfico en Andalucía que fue desmantelada en 2022.
Tercera vez en 2025
En lo que va de año es la tercera vez que circulan vídeos de este tipo por redes sociales. El primero de ellos fue grabado en la propia capital hispalenses, a la altura de La Cartuja el pasado enero. Tres semanas después, un dron grabó a siete narcolanchas en La Algaba, a apenas diez minutos de la capital.
Según indicaba el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, "no es una situación nueva", ya que estas embarcaciones acostumbran a refugiarse en las cercanías de la capital en episodios de temporal. Era el caso de este lunes, donde cayeron abundantes lluvias en Sevilla.
Asimismo, también argumentaba que la presión policial en otros puntos de la ribera del Guadalquivir de Sevilla, provocaba que se acercasen a la capital. En los últimos años, el río se ha convertido en uno de los puntos calientes de la droga en España. Del hachís, mercancía habitual tiempo atrás, se ha pasado a la cocaína.
Los grupos criminales acostumbran utilizar pueblos como Isla Mayor, Coria del Río y Puebla del Río como almacenes.
Para proteger la mercancía utilizan en ocasiones armas de guerra, tal como comprobaron los agentes de la Guardia Civil en el alijo de tres toneladas incautado el pasado enero en La Puebla del Río.
