Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sevilla oferta un total de 1.710 plazas gratuitas para actividades de verano para menores de entre 4 y 17 años en situación de vulnerabilidad. El programa cuenta con actividades lúdicas, deportivas, culturales, de refuerzo educativo, así como salidas a parques acuáticos y campamentos.

La edición estival del Programa Socioeducativo cuenta con 1.440 plazas para niños de 4 a 12 años y 270 para adolescentes de 13 a 17 años. Además, a las mencionadas actividades se sumarán los campamentos de verano, con 460 plazas para la franja de 7 a 12 años y 220 para adolescentes.

El horario ordinario de las actividades, que funcionarán del 1 de julio al 14 de agosto, será de 10:00 a 14:00 horas, con servicios de conciliación familiar que incluirán aula matinal de 8:00 a 10:00 horas y aula de mediodía hasta las 15:00 horas, además de comedor gratuito para familias en situación de vulnerabilidad económica.

Para poder optar a una de estas plazas gratuitas, es necesario rellenar un formulario de solicitud antes del 2 de junio, y se podrá hacer tanto de forma online como física, entregando, en este segundo caso, el documento en el registro del distrito correspondiente.

Los requisitos para ser beneficiario de una de estas plazas son, en primer lugar, estar empadronado en Sevilla capital, así como encontrarse en situación de escolarización en centros ordinarios de educación primaria y secundaria.

En el supuesto de menores de 3 años, será requisito que cumplan 4 años en el año natural y que hayan estado escolarizados en el curso escolar 2024-2025.

Situación de vulnerabilidad

Asimismo, desde el Consistorio apuntan a la necesidad de ser menores atendidos o, en su defecto, derivados por los Servicios Sociales Municipales. También podría darse el caso de que se haya iniciado el procedimiento de declaración de riesgo.

Se contempla, además, la situación de los menores de mujeres víctimas de violencia de género, siempre que éstas se encuentren en situación de atención por el Servicio Municipal de la mujer.

Otras de las condiciones susceptibles sería ser víctima de violencia o padecer diversidad funcional o necesidades educativas especiales con desempeño de las actividades básicas que contempla el programa.

Los menores pertenecientes a familias con precariedad económica, con problemáticas sociales o que residan en infraviviendas o viviendas sin acondicionar para altas temperaturas también son candidatos a algunas de las 1.710 plazas gratuitas.

Este programa de acciones socioeducativas también incluye a menores que permanecen solos o al cuidado de otros menores en horario de mañana, así como a aquellos que no disfrutan de vacaciones de verano fuera de Sevilla.

Finalmente, la lista de requisitos apunta a niños y adolescentes con dificultades para acceder a espacios deportivos o parques acuáticos en Sevilla si se trata de una imposibilidad por cuestiones económicas o por parte de los cuidadores.

Existen, no obstante, otras circunstancias sociales que podrían ser valoradas por el equipo técnico municipal, ya que la selección correrá a cargo de los equipos de los Centros de Servicios Sociales. La lista de admitidos definitivos se publicará a partir del 21 de junio.

Monitores

En lo referente a la organización interna, cada grupo tendrá una capacidad máxima de 18 participantes y contará con un monitor responsable y un monitor de apoyo, garantizando de esta forma el control y cuidado de los inscritos.

Además de los responsables ya citados, el programa dispone de un total de dieciocho monitores encargados de atender a menores que requieren apoyo personalizado y constante para desarrollar actividades básicas de la vida diaria y/o escolares.

De ellos, catorce están asignados a los grupos de entre 4 y 12 años, y los cuatro restantes, a los de 13 a 17 años.