Publicada

Triana estrena este lunes su Velá. La de Santa Ana, que ilumina el puente hasta el Altozano y toda la calle Betis. La fiesta más antigua de Sevilla con costumbres propias como la cucaña o las avellanas, que durará hasta el 26 de julio.

Sobre la Velá, vecinos de Triana como Manuel aseguran que se trata de una fiesta que ya guarda poco de tradición: "Ha cambiado mucho y ha perdido la esencia que tenía antiguamente".

La Velá dura seis días que llenan de color los más de 700 metros que comprende la calle Betis. Una vía que, como viene siendo habitual por estas fechas, se llena de casetas y farolillos para acoger la fiesta grande de Triana.

Para lograr cumplir con los plazos establecidos, decenas de operarios pertenecientes a distintas empresas trabajan en aspectos de lo más variados porque son muchos los detalles a los que hay que prestar atención.

Reparación de desperfectos en la calzada, instalación del alumbrado o incluso el montaje escenario en el que tienen lugar todos los conciertos que se celebrarán durante la semana.

Casetas

Delmer es uno de los trabajadores encargados del montaje de las casetas y explica que se tardan aproximadamente 25 minutos en montar una caseta entre cinco o seis personas.

Este año hay un total de 28 estructuras y, detrás, un equipo formado por una quincena de operarios que se dedican exclusivamente al montaje y desmontaje de los tubos y las lonas.

José Antonio, otro de los montadores encargado de la producción, habla sobre cómo están repercutiendo las altas temperaturas en sus jornadas laborales.

"Normalmente terminamos a las tres de la tarde, pero hemos tenido que adelantar el inicio de la faena porque hace demasiado calor", explica el técnico.

Una serie de labores a plena luz del sol que están repercutiendo notablemente en la cotidianidad de los vecinos y que afectan a acciones tan simples como querer aparcar en la zona a partir de las doce del mediodía.

Operarios trabajan en la calle Betis para poner a punto el alumbrado de cara a la Velá Maite García El Español

Los de siempre

Uno de esos vecinos es Manuel, que lleva viviendo en Triana prácticamente toda su vida. Ahora está jubilado, pero ha trabajado más de 20 años detrás de las barras de las casetas que invaden la calle Betis cada mes de julio.

El pensionista guarda muy buenos recuerdos de aquellos años y explica que siempre ha disfrutado mucho poniendo tapas y raciones de fritos, bocadillos y bebidas bien frías a los asistentes.

Sin embargo, para él los cambios son evidentes. "Se ha modernizado mucho y ha perdido la esencia que tenía antiguamente", denuncia el pensionista.

Manuel recuerda cómo era la Velá hace años y la imagen difiere mucho de la actualidad: "Antes venía la gente del barrio y cuatro visitas más, pero ahora está masificada".

El turismo ataca de nuevo

Por su parte, quienes también notan el impacto del turismo son los pequeños comercios locales y supermercados de la zona, que apuntan a un mayor movimiento durante los días que dura la celebración.

Abdel, trabajador del supermercado situado en la plaza del Altozano, explica que las ventas se disparan cuando llega la Velá.

En el caso de Antonio, que regenta una pastelería en plena calle de San Jacinto y otra en el barrio de Santa Cruz, explica que a Sevilla llegan visitantes durante todo el año.

Agenda

Sea como fuere, la Velá tiene una apretada agenda de actos y conciertos. El arranque oficial será el lunes 21, a las 22:00 horas, con el concierto inaugural a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Justo después, el pregón correrá a cargo de Rafa Almarcha, del conocido grupo Siempre Así. A medianoche, el barrio vivirá uno de sus momentos más simbólicos: el encendido del alumbrado.

A partir del martes 22, Triana se llenará de actividad cada tarde y noche. Desde las 18:30, la tradicional prueba de la cucaña animará las orillas del Guadalquivir. Esa misma noche, a las 22:00, sonarán los grandes éxitos de Triana gracias al tributo de El Último de Triana.

El miércoles 23 volverá la cucaña a media tarde, seguida a las 22:00 por una gala que reunirá a artistas locales como Silvia Pantoja, Rocío Díaz y El Marchena, ofreciendo un homenaje a la música trianera en el escenario del Altozano.

Paseo de la O

El jueves 24 será una jornada especialmente variada: tras la cucaña, a las 21:00 se celebrará el concurso de tiradores de cerveza en el Paseo de la O, se entregará el galardón al Mejor tabernero del año y se premiará a la caseta mejor decorada. A las 22:00, llegará el turno del espectáculo Mujeres por sevillanas, con la participación de Las Soles, Carlotas y María de la Colina.

El viernes 25 mantendrá la esencia: cucaña a las 18:30 y, por la noche, un homenaje flamenco a Rafael Riqueni que reunirá sobre el escenario a Diego Amador, El Farru y Potito.

La clausura de la Velá tendrá lugar el sábado 26, con la cucaña como cita fija de la tarde y la tradicional gala de entrega de honores y distinciones, a partir de las 22:00 en el escenario del Altozano.