El Ayuntamiento ha concedido el distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ a siete nuevos establecimientos comerciales, gastronómicos y hoteleros.
Estos tradicionales negocios sevillanos son la Bodega Camacho, Bar Dueñas, Hotel Inglaterra, Bar Granada, Casa Robles, Joyería Reyes y Populart.
Tras su solicitud, todos ellos cumplen los requisitos de la ordenanza municipal dirigida a impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles con arraigada historia y singularidad y, así, contribuir a su protección y pervivencia.
La incorporación de estos siete nuevos comercios al distintivo de 'Establecimientos Emblemáticos de Sevilla' es una buena noticia para la ciudad, que ya cuenta con un total de 46, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
En este sentido, el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, ha destacado que “estos negocios no son solo puntos de venta".
Se trata de "espacios con alma, que llevan décadas, e incluso siglos, dando vida a nuestros barrios, generando empleo y transmitiendo valores de cercanía, esfuerzo y compromiso con Sevilla”.
“Desde el Equipo de Gobierno de José Luis Sanz apostamos por un tejido comercial fuerte no sólo como motor económico y generador de empleo sino también como auténticos vertebradores de la vida de muchos barrios”, ha añadido Pimentel.
Con esta iniciativa el Consistorio pretende fomentar un modelo de ciudad que valora lo propio, que cuida sus raíces y que mira al futuro sin perder su esencia.
Los requisitos
Para acogerse a los beneficios de una ordenanza que abre la puerta a un trato singular y diferenciado de estos establecimientos hay que solicitarlo y cumplir los requisitos.
Entre ellos está tener una antigüedad mínima de 40 años y desarrollar una actividad singular que se distinga por la especialización de conocimientos y que son o han sido relevantes en la cultura tradicional sevillana en los aspectos materiales, económicos y sociales.
Contener elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable, es otro de los requisitos.
También contar con mobiliario, tanto del interior como del exterior -rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores u otros- que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad.