Publicada
Actualizada

El PP de Dos Hermanas (Sevilla) quiere llegar hasta el fondo del asunto de la relación laboral con el citado Ayuntamiento de Paco Salazar, quien era hasta hace unos días uno de los hombres fuertes del sanchismo. Aseguran que estuvo unos meses "cobrando sin ir a trabajar".

Tras dejar la Alcaldía de Montellano (Sevilla) en 2008 y estar un breve periodo como comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de Manuel Chaves, en 2012 accedió a una plaza de técnico municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

La localidad está considerada cuna del sanchismo tras relanzar Sánchez su carrera en 2017 para dirigir al PSOE a nivel nacional. De hecho, allí conoció al que sería presidente del Gobierno cuando gobernaba Francisco Toscano.

Fue entonces cuando IU, en 2018, denunció e hizo público que, al menos entre marzo y junio del año anterior, Salazar estuvo desplazado permanentemente en Madrid para gestionar la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE mientras seguía percibiendo la nómina del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Ya cuando Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno sí formó parte de su núcleo duro hasta el pasado sábado cuando cayó en desgracia por acusaciones de acoso sexual de compañeras de partido minutos antes de que el presidente se dispusiera a reconocerle en la cúspide.

Según ha podido confirmar este periódico, su comportamiento era de sobra conocido. Incluso, por el propio Pedro Sánchez, quien ya recibió quejas de su conducta inapropiada semanas antes de que ganara la moción de censura en 2018.

Auditoría y pleno extraordinario

Ahora el PP de la localidad quiere comprobar qué ocurrió aquellos meses en los que no fue a trabajar al Ayuntamiento del que cobraba.

Para ello, según ha anunciado la portavoz del Partido Popular de Dos Hermanas, Ana Chocano, su grupo municipal solicitará formalmente toda la documentación sobre este caso.

Los populares también valoran la posibilidad de solicitar un pleno extraordinario para esclarecer todo lo relacionado con Salazar. "Los vecinos de Dos Hermanas merecen saber cómo se han gestionado sus recursos públicos".

Además, el PP de Dos Hermanas reclamará una auditoría de la plantilla municipal que permita esclarecer "si hay más casos como este, ocultos entre contratos opacos y puestos inventados para beneficiar a afines al sanchismo".

Por otro lado, Ana Chocano ha exigido al secretario de organización del PSOE y actual alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, que "dé explicaciones inmediatas ante este escándalo".

"¿Está aquí para gobernar Dos Hermanas o para encubrir a un presunto acosador de mujeres?", ha cuestionado. A su juicio, "es inadmisible que el representante público de todos los nazarenos ensucie el nombre de Dos Hermanas encubriendo a un supuesto acosador de mujeres".

Asimismo, Chocano ha afeado su actitud por defender públicamente a Salazar pese a la gravedad de las denuncias. "Resulta escandaloso que el alcalde salga en televisión a poner la mano en el fuego por su 'amigo Paco' justo después de conocerse acusaciones gravísimas por acoso".

Por último, ha lamentado que el PSOE de Dos Hermanas lleva años utilizando el Ayuntamiento "como agencia de colocación del sanchismo".