Miguel Murube
Publicada

El hospital sevillano Virgen del Rocío, junto con la farmacéutica Roche han probado un nuevo tratamiento que reduce hasta en un 27% el riesgo de muerte por cáncer de pulmón microcítico, una enfermedad con mayor prevalencia en mayores de 65 años.

El proyecto de investigación se llama IMforte y ha evaluado la respuesta de 660 pacientes. Los sanitarios han dividido a dichos pacientes en dos grupos. El primero de ellos ha recibido un tratamiento con atezolizumab, un medicamento que provoca que el sistema inmunológico actúe mejor contra las células cancerígenas.

Con el segundo grupo se usó el mismo medicamento y, además, se le sumó otro -lurbinectidina-, una fórmula que induce la muerte de las células tumorales. De esta forma se han probado dos tratamientos: uno simple y otro con dos medicinas diferentes.

Así, la empresa farmacéutica ha comprobado que con el uso de la combinación de medicamentos "se redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 46% y el riesgo de muerte en un 27%" si se compara con los pacientes que solo tomaron un medicamento.

La jefa de sección de Oncología Médica del hospital, Reyes Bernabé, explica que el cáncer de pulmón microcítico es "un cáncer de pulmón de células pequeñas caracterizado por su rápido crecimiento y por la agresividad del tumor".

Toxicidad

Según la oncóloga, "cuando el tratamiento se realiza con quimio e inmunoterapia, los pacientes viven más y la enfermedad tarda más en progresar". En cuanto a la toxicidad que se puede producir por la combinación de dos medicamentos, Bernabé detalla que "no provoca el aumento de efectos secundarios, de modo que el incremento de la toxicidad es manejable".

La terapia aún no está disponible puesto que falta la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento así como su homóloga estadounidense.

En el primer semestre de 2024, el cáncer de bronquios y pulmón fue una de las causas más frecuentes de defunciones, con 11.667 personas fallecidas, un 2,5% más con respecto al mismo periodo de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).