El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han puesto la primera piedra de una nueva promoción de 32 viviendas protegidas en régimen de venta.
Ubicada en la calle Pepe Marchena, en el barrio de Pineda, esta nueva promoción se suma a una lista que, en dos años, ha acumulado 14 proyectos y 4.600 viviendas de carácter protegido.
El plazo de la obra de 18 meses y la entrega está prevista para el primer trimestre del 2027. Respecto al presupuesto, la adjudicación de la obra ronda "casi los 4 millones de euros".
La residencia Miralta, 12 contará con 32 viviendas con garajes, trasteros y piscina. Todo ello vinculado en régimen de venta protegida, una cualidad que el delegado de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, Juan de la Rosa, ha querido subrayar.
"Me gustaría poner especial atención en la importancia de la vivienda protegida en régimen de venta, ya que sigue siendo una herramienta insustituible y complementaria para dar respuesta a miles de familias trabajadoras que aspiran tener en propiedad su hogar", ha señalado.
"Comprar una vivienda protegida no es un lujo", ha remarcado, para insistir en que "muchas veces es la única forma de acceso al mercado inmobiliario para quien tiene ingresos modestos pero estables".
El delegado ha apuntado que se trata, además, de "una forma de generar estabilidad familiar y de construir una red de seguridad económica futura, especialmente en una sociedad donde las pensiones y los ingresos futuros no están garantizados".
Equilibrar precios del mercado libre
En palabras de De la Rosa, la promoción en venta permite equilibrar los precios del mercado libre, ejerciendo un papel regulador y preveniendo la especulación.
De modo que, para eso siga siendo posible, las administraciones públicas deben "seguir apostando por los precios limitados, por los suelos públicos y por complementar estas políticas con ayudas directas a la compra y financiación garantizada".
Esther Expósito, arquitecta técnica de Emvisesa, ha indicado que "el comienzo de las obras es inminente", dado que el contrato con la constructora está ya suscrito.
Viviendas de 2 y 3 dormitorios
"De las 32 viviendas que consta este edificio, 16 viviendas son de dos dormitorios y 16 viviendas son de tres dormitorios", ha puntualizado Expósito. Asimismo, dentro de las 16 viviendas de dos habitaciones se encuentra una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.
La parcela sobre la que se levantará la promoción cuenta con una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. Sobre ella se construirán casi 2.900 metros cuadrados repartidos en varias plantas, a los que se sumarán otros 1.150 metros cuadrados en el sótano.
En total, el proyecto contempla más de 4.000 metros cuadrados de superficie construida.
Redoblar esfuerzos
En su intervención, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha querido poner el foco en un mensaje trascendental: "Si no damos a los andaluces y a los sevillanos facilidades para poder acceder a una vivienda, difícilmente vamos a poder avanzar como sociedad"
No obstante, ha reconocido ser consciente del camino que queda por recorrer. "Hay que redoblar esfuerzos", ha insistido.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Sevilla ha optado por hacer un balance "muy positivo" de la situación inmobiliaria en la capital.
"El plan de actuación 2024-2026 contemplaba la construcción de 2.200 viviendas protegidas en la ciudad de Sevilla, todo ello con una inversión de 330 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaba 150 millones de euros", ha comenzado explicado.
Balance "muy positivo"
El balance que ha desarrollado después de dos años de actuación es, en palabras de Sanz, "muy positivo".
En la actualidad, "de las 2.200 viviendas previstas, hay una cartera de viviendas en la ciudad de sevilla de 15.000, de las cuales 4.600 son protegidas", ha explicado.
De esas 4.600, el alcalde ha sostenido que 2.200 las promueve directamente en Emvicesa mientras que las otras 2.400 son de colaboración público-privada.
"De esas 2.200 que promueve Envisesa, en este momento hay 1.511 viviendas entregadas, en construcción o con obra adjudicada", ha sostenido.
Asimismo, ha recalcado que, "de las 2.400 de colaboración público-privada, en este momento hay 1.200 viviendas en construcción, entregadas o con obra adjudicada"
"Eso quiere decir que, en este momento, en la ciudad de Sevilla hay 2.700 y pico viviendas protegidas en construcción, entregadas o con obra adjudicada", ha subrayado.
Como conclusión, José Luis Sanz ha puesto el foco en que "no hay ninguna otra capital en el sur de España que esté en este momento construyendo 2.700 viviendas protegidas".