Un error en el sistema de todas las universidades de Andalucía ha provocado una interrupción temporal en la matriculación de máster de los alumnos, según confirman fuentes del Gobierno andaluz.
Esto se produce después de que los resultados de la fase ordinaria de máster en las universidades andaluzas vieran la luz este lunes por la tarde. Sin embargo, una serie de problemas han invalidado los resultados de esta primera adjudicación.
Así lo han confirmado desde la Universidad de Sevilla menos de 24 horas después desde la publicación de los resultados. El centro universitario ha detallado que el error afecta tanto a la gestión de plazas como al proceso de matriculación.
Esta situación ha obligado a la institución sevillana con sede en la calle San Fernando a tomar medidas cautelares paralizando, temporalmente, el proceso de matriculación. La Junta también ha intervenido, ampliando el plazo de matrícula una vez resuelta la incidencia para que ningún alumno se viera afectado.
Así, "el Distrito Único Andaluz (DUA) iniciará la fase de matriculación de los másteres para el curso 2025/26 una vez que se haya finalizado la comprobación del procedimiento de adjudicación, dado que se ha detectado un error material en la puntuación de algunos de los solicitantes que aún no tenían cerrados los expedientes", explican fuentes de la Consejería de Universidades.
Medidas
El retraso durante unas horas del inicio del proceso de matriculación "ha sido acordado en el transcurso de una reunión mantenida entre la Consejería de Universidad y los vicerrectorados con competencias en Acceso y Admisión de las universidades públicas andaluzas", añaden.
Así, esta medida "se ha adoptado antes de que se abriera el procedimiento de matriculación. Asimismo, se ha acordado ampliar el plazo de matriculación hasta el próximo 11 de julio con el fin de que la totalidad de los solicitantes conozcan con anterioridad la nota y el puesto que ocupan de manera definitiva.", detallan
"La incidencia -subrayan- ha afectado a un porcentaje menor de los solicitantes (se estima inicialmente un 5% del total de solicitantes)".
En lista de espera
La incidencia no ha pasado desapercibida entre los interesados y graduados de la Universidad de Sevilla como Pablo Blázquez han expresado su desconcierto a EL ESPAÑOL.
Este estudiante aspira a cursar el máster de Comunicación Política e Institucional. Pero fue consciente de que algo no iba bien cuando detectó que la nota de su expediente no se correspondía con la realidad.
“Durante la tarde de ayer, traté de ponerme en contacto y me comunicaron que tenía un plazo de 2 días para iniciar las debidas alegaciones”, ha explicado.
Según indican fuentes oficiales, no será necesario iniciar el proceso de reclamación y los interesados deberán quedar a la espera de recibir noticias por parte de la Universidad a la que hayan aplicado.
Noticias que, de acuerdo con la Universidad de Sevilla, se harán llegar a los afectados a lo largo de la jornada con el fin de que puedan realizar las gestiones pertinentes.