Publicada

Los trenes que conectan Sevilla con Madrid acumulan decenas de fallos solo en lo que va de año. La 'ruleta rusa' que supone comprar un billete de AVE es un incordio para los sevillanos pero, además, un problema para los turistas, subrayan desde el sector turístico.

Las quejas sobre el estado de las conexiones ferroviarias no son nuevas. El PP lleva meses denunciando que los trenes en Andalucía no funcionan. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, insistió en esta idea la pasada semana durante la cumbre de la ONU que se ha celebrado en la capital andaluza.

Así, Moreno aludió al último gran fallo del AVE que el lunes de la pasada semana dejó tirados a decenas de pasajeros en medio de la nada, que, en ese caso, afectó incluso a políticos y periodistas que acudían a la cumbre de la ONU.

Para Moreno la situación de los trenes, con fallos constantes, es "bochornosa". Por eso pidió a la vicepresidenta del Gobierno, la sevillana María Jesús Montero, que interviniese "como jefa de Óscar Puente", el ministro de Transporte.

En todo caso, señaló que los problemas constantes con los AVE "están perjudicando notablemente la imagen de Andalucía y la temporada turística" en la comunidad.

Patronal del sector

Lo mismo señaló el alcalde de Sevilla, días después, también desde la cumbre de la ONU. Y en la misma línea se han pronunciado desde la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET), que ven con temor que los problemas de los trenes repercutan en la principal industria de la ciudad.

Los profesionales del turismo indican que el "deterioro progresivo” y las continuas incidencias técnicas que sufre la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla, una infraestructura clave para la movilidad y el desarrollo económico de la ciudad y la provincia, son un problema.

Por eso reclaman más inversión. Creen que si el Gobierno central pone de su parte, se puede garantizar la fiabilidad de un sistema de transporte que fue la joya de la corona de la movilidad de España. Un tren, el AVE, que supuso una revolución en la conexión Sevilla-Madrid en 1992, es hoy la sombra de su eficiencia.

"Columna vertebral"

“La calidad en la experiencia del viajero es fundamental, y cualquier fallo en la conectividad genera incertidumbre y desconfianza. La línea AVE es la columna vertebral de la movilidad turística entre la capital y Sevilla. Si se resiente, se resiente toda la cadena de valor del turismo local”, señala el presidente de ASET, Jorge Robles del Salto, a Europa Press.

Así, desde la patronal del turismo de Sevilla lamentan que "el esfuerzo diario de cientos de profesionales y empresas del sector turístico sevillano quede en entredicho por averías cada vez más graves, como la ocurrida recientemente durante la celebración de la Cumbre de la ONU en Sevilla, un evento internacional que situó a la ciudad en el centro del mundo".

Por eso señalan que "este tipo de incidentes pueden hacer que organizadores de congresos, visitantes de alto valor o participantes en eventos empresariales reconsideren su elección de destino, lo que conlleva consecuencias económicas y de reputación especialmente graves para un territorio que ha hecho del turismo una palanca estratégica de desarrollo".

Madrid-Sevilla

De esta forma, ASET hace un llamamiento "a las autoridades competentes para que se garantice el mantenimiento, modernización y fiabilidad del corredor Madrid-Sevilla, y para que se establezcan protocolos de respuesta inmediata ante cualquier avería".

“Estamos jugando con fuego debido a la ausencia de gestión e inversión y hechos como los que acabamos de vivir avergüenzan no solo a nuestras empresas, sino a toda una ciudad que ha demostrado estar a la altura de los grandes retos internacionales”, concluyen.

Sobre el asunto se pronunció también el viernes pasado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, quien lamentó la "dejación de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez con las infraestructuras andaluzas y ha alertado de los efectos "sumamente negativos" que supone para el turismo el "caos" ferroviario, "convertido ya en algo habitual".

Ortiz respaldaba así las peticiones de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET), que reclama una "inversión urgente" para evitar el deterioro económico y de imagen de la capital andaluza, así como las posibles cancelaciones de congresos por los problemas de Alta Velocidad".

"Días clave"

La responsable de Turismo en Sevilla incidió en que, en pleno inicio de la campaña de verano, nos encontramos ante unos "días claves" para la movilidad de millones de personas y, tanto a la ciudadanía como a las empresas del sector, "preocupa el desastre que el Gobierno central ha provocado en el turismo con el colapso en el aeropuerto de Barajas y la línea de Alta Velocidad que comunica Madrid con Andalucía".

Carmen Ortiz subrayó que Sevilla y Andalucía necesita un Gobierno central "eficaz", que "ordene un plan integral de conectividad y que haga frente, de una vez por todas, al impulso que necesitan las infraestructuras". De esta forma, ha reiterado que la ciudadanía "no puede continuar con la incógnita de si el tren funcionará, llegará a tiempo o no".

"El Ejecutivo de Sánchez está cercenando el derecho de miles de españoles y andaluces a disfrutar de sus vacaciones y dañando, gravemente, al sector turístico en su conjunto", puntualizó la delegada territorial. Así, y ante el "colapso reiterado" de la red ferroviaria de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, Ortiz ha lamentado que esta situación "no solo está afectando negativamente a la imagen de Sevilla como destino fiable sino, también, al turismo".

"Detrás de esta industria hay empresas, profesionales, trabajadores que se juegan mucho y le dedican muchas horas para que ahora estos problemas en las comunicaciones ataquen directamente a su modo de vida. El ministro Puente debe ser un aliado para el medio millón de trabajadores que este verano van a trabajar en esta industria y no ponerle zancadillas", concluyó.