Publicada
Actualizada

El teniente de hermano mayor de la Macarena Eduardo Dávila Miura, ha dimitido este viernes de su cargo. La decisión llega tras la fallida restauración de la Virgen y aumenta la presión sobre el hermano mayor, quien ya indicó que quiere agotar su mandato hasta el otoño.

Dávila Miura ha presentado su dimisión mediante un mensaje de WhatsApp en el grupo que tiene la junta de gobierno de la hermandad, según confirman fuentes cercanas a EL ESPAÑOL. En el mensaje indica que "como macareno" está "viviendo la peor pesadilla que podíamos imaginar y como oficiales de la junta de gobierno, todavía más".

La restauración polémica de la Macarena, que abrió telediarios ante el escándalo entre hermanos y devotos por el cambio del rostro de la Virgen ya provocó la dimisión de otros dos cargos de la directiva de la hermandad: el mayordomo y el prioste.

Cuando se produjeron esas salidas el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero señaló que no pensaba dimitir. Quiere acabar su mandato en las elecciones que se esperan este próximo otoño. Sin embargo, la presión sube con la salida de su número 2.

El mensaje de Dávila Miura señala que está "convencido [de] que no somos culpables de lo sucedido, pero desde luego sí responsables de ello". Por ello, señala, abandona el cargo.

"Resolver el problema"

"Como la Virgen siempre es lo más importante, nuestra primera obligación era resolver el problema creado. Al menos así lo decidimos, y yo, personalmente, he centrado en ello todos mis esfuerzos. Ahora, mucho más tranquilo tras las decisiones que hemos tomado desde el pasado lunes 23 y convencido de que estamos en el camino correcto, creo que ha llegado el momento de asumir mi responsabilidad como teniente de hermano mayor y actuar con total generosidad hacia la hermandad. Al menos así entiendo yo el servicio a ella", sigue el mensaje, que ha adelantado ABC.

"Yo no estoy tranquilo conmigo mismo y, sobre todo y más importante, estoy convencido de que, ante ciertas circunstancias que no entiendo ni comparto, ya puedo aportar más a la hermandad en estos momentos estando fuera de su junta de gobierno", explica Dávila Miura.

"Por todo esto, estimado HM, presento mi dimisión de forma irrevocable como THM de la hermandad de La Macarena", cierra el ya innúmero 2 de la hermandad. Cabe recordar que el propio Dávila Miura anunció que tiene intención de presentarse a hermano mayor en las próximas elecciones.