El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha publicado un bando en el que ha pedido "disculpas" por las "molestias" que la Cumbre de la ONU ocasionará a los sevillanos. No obstante, ha recordado la oportunidad que supone para la ciudad: "Los ojos del mundo mirarán a Sevilla".
"Se trata de la cita más importante que acoge nuestra ciudad desde la Exposición Universal de 1992 y que reunirá en Sevilla a decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todos los puntos del planeta", ha detallado el primer edil.
No obstante, avisa del "complejo reto organizativo" que supone. "Provocará inevitablemente una afectación considerable en la vida cotidiana de los ciudadanos", ha insistido.
Es por ello que el alcalde de Sevilla ha pedido "disculpas de antemano por las molestias que un evento de estas características conlleva".
Paralelamente, ha apelado a la "inestimable colaboración" de sus ciudadanos para que "Sevilla vuelva a desempeñar ante el mundo el rol de gran ciudad europea que tantas veces ha ejercido a lo largo de la historia".
"Entre todos debemos ayudar"
El alcalde ha recordado en el bando publicado este jueves que el Ayuntamiento ha puesto todos sus recursos a disposición de la Presidencia del Gobierno de España, que es la organizadora del evento.
"Entre todos debemos ayudar a que, al dirigir la mirada hacia nosotros, ciudadanos de todas las culturas puedan admirar una ciudad hermosa, colaboradora y eficiente. Una ciudad a la altura de su legado histórico.
Desde la pasada semana, el alcalde de Sevilla ha avisado sobre los cortes de tráfico que se repartirán por toda la ciudad. La zona más afectada será Sevilla Este.
No obstante, se esperan atascos en toda la ciudad por los desplazamientos de los líderes mundiales a FIBES y a espacios como el Alcázar o el Palacio de Dueñas.
Es por ello que Sanz recomendó el teletrabajo para aquellos sevillanos que tengan la oportunidad. No obstante, habrá un dispositivo especial de Tussam, con autobuses gratis a Sevilla Este y refuerzo de las frecuencias para garantizar los desplazamientos.
Se prevé que durante la Conferencia Internacional de la ONU más de 200 países debatan sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se establecieron hace una década.
El objetivo de dicha cumbre, en palabras de Sanz, es "establecer un marco global de financiación que garantice un mundo más equitativo, más solidario y más sostenible".
"Reconocimiento al peso de Sevilla"
"La cumbre de Sevilla será una apuesta por el diálogo. En la capital andaluza los líderes mundiales trabajarán por el reforzamiento de la cooperación entre los diferentes países y la búsqueda de soluciones globales a los problemas sistémicos que afronta el planeta", ha explicado Sanz.
Para el alcalde, la elección de Sevilla por parte de la ONU es "un reconocimiento al peso" de Sevilla "en el mundo" y su "capacidad organizativa, demostrada en numerosos eventos internacionales".
A su juicio, es un "motivo de orgullo y una responsabilidad para todos los sevillanos". Es otra oportunidad dice para "reforzar la proyección internacional" de Sevilla y "demostrar el carácter acogedor, abierto y tolerante" de sus habitantes.