Hasta 7.500 agentes de la Policía Nacional blindarán Sevilla durante la IV Conferencia sobre Financiación al Desarrollo (FFD4) de la ONU que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 3 de julio.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha señalado que el dispositivo para la cumbre mundial será "de grandes dimensiones". El reto es igualmente grande puesto que a Sevilla llegan estos días delegaciones de hasta 150 países.
A esas 150 delegaciones se suman, ha añadido Fernández, hasta 50 asociaciones y organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación.
"El dispositivo de la conferencia de la ONU para los próximos días lleva un dispositivo de grandes dimensiones en materia de seguridad", ha subrayado el delegado del Gobierno en Andalucía. En total, ha añadido Fernández, se esperan entre 9.000 y 12.000 visitantes del más alto nivel para acudir a la cumbre.
Los agentes de la Policía estarán tanto en Sevilla Este como en los espacios públicos y privados donde haya personas de las delegaciones, ha señalado el delegado del Gobierno.
Grande-Marlaska
Fernández ha informado de que "el centro de coordinación se activa el 29 de junio y estará instalado en las instalaciones de Fibes", bajo la dirección del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En cuanto a las medidas de seguridad, Fernández ha asegurado que "todas las operaciones de cerco, perimetración, control preventivo y reactivo están absolutamente previstas y prevenidas", aunque ha preferido no detallar los protocolos específicos por motivos de seguridad.
Respecto al impacto en la ciudadanía, ha reconocido que "un evento de estas características exige un control y una seguridad exhaustiva", pero ha defendido que "la convivencia se puede llevar a cabo con un perfecto control".
El objetivo, ha concluido, es que "sea lo mínimo posible el impacto" en la vida cotidiana de los vecinos de Sevilla durante la celebración de la conferencia.