Los serenos volverán a las calles de Sevilla a partir de octubre. En esta ocasión cruzarán las fronteras del Centro para velar por la seguridad de hasta 29 barrios de la ciudad. Además, habrá más efectivos. Pasan de ser 18 a 36 agentes, con dos coordinadores.
El Ayuntamiento hace un "balance bastante positivo" de un servicio que se puso en marcha en diciembre de 2023 y que finalizó en el mismo mes de 2024. "Han supuesto una mejor convivencia y más seguridad para los vecinos a todas horas", ha resaltado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Desde entonces, el Consistorio buscaba la fórmula para mantener el servicio. El anterior contrato, de 725.000 euros, era en realidad un plan de empleo que no admitía más prórrogas.
Ha sido en la última Junta de Gobierno cuando se aprobó una nueva licitación por valor de 2,6 millones de euros y que permitirá extender la cobertura en la ciudad.
Hasta diciembre del año pasado, los serenos se repartían por doce zonas del Casco Histórico. Eran Feria, Encarnación-Regina, Alfalfa, San Bartolomé, San Vicente, Santa Catalina, San Julián, San Gil, San Lorenzo, Museo, Arenal y Santa Cruz.
Los nuevos barrios
Ahora, con el nuevo contrato se unirán La Florida, San José Obrero, Cruz Roja-Capuchinos, León XIII-Los Naranjos, San Roque, San Bernardo, La Calzada, Triana, Retiro Obrero, Huerta del Pilar, Los Remedios y tres zonas de Sevilla Este (Avenida Emilio Lemos, Avenida Luis Uruñuela y Avenida de las Ciencias).
Las últimas incorporaciones al programa son El Porvenir, Huerta de la Salud y El Prado. En total, se cubren 29 zonas de la ciudad.
Otra de las novedades es que el horario se amplía una hora. Recorrerán, por tanto, las calles desde las 23:00 hasta las 7:00 los 365 días del año. Cubrirán en total, unas 110.000 horas de servicio.
Así, según lo que estipula el contrato, los serenos volverán a las calles de Sevilla el 1 de octubre. En principio, estarán en funcionamiento hasta septiembre de 2026, aunque habrá posibilidad de prórroga.
La licitación incluye los salarios, según convenio, los dispositivos de geolocalización y la ropa identificativa.
Más de 500 avisos en un año
Según los datos municipales, en solo un año de servicio los serenos dieron más de 500 avisos al CECOP y a Policía Local sobre puertas de comercios abiertos, incidencias en el alumbrado, pequeños incendios emergencias médicas y acompañamientos nocturnos, entre otros.
Entre sus funciones está también dar información a turistas y vecinos, acompañar a personas vulnerables y dependientes o incluso acompañar en el cierre de la caja de los comercios.
El alcalde ha insistido en que "no sustituyen a la Policía Local", pero sí "refuerzan la seguridad de algunas zonas con su labor preventiva".
Para ello, seguirán recibiendo formación de diferentes protocolos de actuación por parte del CECOP y Protección Civil. Además, este año también serán formados específicamente en prevención ante la violencia de género y la LGTBI-fobia.
Además de ello, suponen una oportunidad para que desempleados de larga duración regresen al mercado laboral. De hecho, la contratación está reservada para personas que superen los 40 años y que estén inscritas como demandantes de empleo.