Publicada
Actualizada

Sevilla vive estos días su primera ola de calor de un verano que, oficialmente, ni siquiera ha llegado. Pero no toda la ciudad va a sudar igual. Según un estudio de la Universidad de Sevilla, las zonas de la periferia como el Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Pino Montano o San Pablo es donde más se va a notar la subida de los termómetros.

Así lo indica la tesis doctoral de Javier de Sola Caraballo que dirigen los profesores Carmen Galán y Carlos Rivera, de la Universidad de Sevilla, y Antonio Serrano, de la Universidad de Granada (UGR). En este estudio han analizado qué partes de la ciudad viven peor durante las olas de calor.

Porque, indica la investigación, 40 grados es calor en todas partes. Pero no se vive igual. Así, el calor urbano se agrava por varios factores: la alta exposición al sol, la falta de árboles o si hay sombra o no.

Según la tesis doctoral, hay más cuestiones que pueden hacer que ciertos sevillanos suden más que otros ante el mismo calor. Que haya elementos comunes en algunas zonas, como grandes explanadas, plazas duras y aparcamientos sin sombra o vegetación, también elevan la temperatura.

Además, materiales usuales como el asfalto, cemento o granito absorben el calor durante el día y lo retienen, empeorando el confort térmico percibido hasta altas horas de la noche. Todo suma para hacer que la sensación de calor sea mayor o menor en algunas parte de la capital andaluza.

Barrios con más calor

Con esos datos, los barrios de Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Pino Montano o San Pablo son los que más calor pueden pasar estos días. Se juntan en esos casos algunos de los elementos que los investigadores identifican como más problemáticos a la hora de afrontar las altas temperaturas.

Y las va a haber. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en la campiña sevillana, donde se pueden superar los 40 grados hasta la jornada de viernes. El fin de semana se espera que la tendencia sea también de mucho calor.

Mapa de los barrios de Sevilla donde más se deja sentir el calor. EE Sevilla

El grupo de investigación en el que trabaja Javier de Sola (SATH TEP-206) está llevando a cabo campañas de medición a pie de calle en diferentes barrios de Sevilla, con el objetivo de obtener datos más precisos sobre el microclima urbano y el confort térmico. Además, se están desarrollando varias líneas de trabajo complementarias: una centrada en mejorar la metodología de detección satelital, ampliando el análisis al calor nocturno, profundizando en variables como renta y datos socioeconómicos.

Y otra, en colaboración con investigadores del Politécnico de Bari (Italia), que trabaja en el desarrollo de una herramienta predictiva capaz de modelizar el microclima de los barrios y evaluar con antelación cómo mejorar sus condiciones a través de intervenciones urbanas de mitigación pasiva.